_
_
_
_
_

Puig califica de montaje del tripartito la investigación a CDC por la financiación con fondos del Palau

Por su parte, Pere Macías denuncia el "sectarismo" de la comisión del Parlament

El 'número dos' de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y ex consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Felip Puig, se ha defendido ante la comisión parlamentaria que investiga la presunta financiación irregular de su partido por parte del Palauescudándose en que la trama es un "montaje" y una "nebulosa" que ha construido el Gobierno tripartito para "manchar" el "buen gobierno de 25 años de ejecutivo catalanista y nacionalista". Puig ha recurrido en varias ocasiones a esta justificación para evitar responder a las preguntas de los diputados del tripartito. "El tripartito ha intentado destruir a CiU con el 3% y ahora quiere hacerlo con el 4%", ha afirmado.

Más información
El Parlamento catalán investigará si Millet financió CDC desde el Palau de la Música
El Palau anotó ingresos de Ferrovial vinculados a obras adjudicadas por CiU
El tripartito y CiU vetan la comparecencia de Jaume Camps ante la comisión parlamentaria del Palau

El diputado de ERC Pere Bosch ha pedido hasta tres veces a Puig que desmienta los documentos que involucran al ex responsable de finanzas de CDC, Carles Torrent. Éste no lo ha hecho y ha seguido descalificando la creación de la comisión en la que ha tenido que comparecer.

Puig sólo se ha referido a los convenios entre el Palau y la fundación de CDC, por los que ésta ingresó 630.000 euros, y de los que ha defendido su legalidad. "Esa cantidad sólo supone el 5% de los ingresos de la fundación Catdem", ha asegurado. Bosch le ha recordado que esa cantidad representa el 20% del presupuesto de la Asociación Orfeó Català, mientras que el diputado del PSC Jordi Terrades le ha afeado que esas cantidades salían de la caja B del Palau de la Música. Sobre la recalificación de unos terrenos de Fèlix Millet en L'Ametlla, Puig se ha limitado a afirmar que no recuerda si habló de esa cuestión con el ex presidente del Palau.

Pere Macías: "No hubo irregularidades"

Antes de Puig ha sido el turno de su antecesor en el Departamento de Obras Públicas, Pere Macías. Macías ha defendido con vehemencia el contrato de la Línea 9 del metro que adjudicó a una UTE (Unión Temporal de Empresas) que incluía a Ferrovial, y ha negado cualquier irregularidad que propiciara las donaciones a CDC a través del Palau. El proceso, ha dicho Macías "fue una decisión muy acertada que muy poca gente discutiría desde posiciones no políticas ni sectarias". El ex consejero ha negado recibir presiones del saqueador confeso, Félix Millet, para facilitar adjudicaciones a Ferrovial. "No hubo sugerencias, y si alguien lo hubiera sugerido no se le hubiera hecho caso".

Macías negó cualquier implicación de CDC en el caso Palau, aunque respondió con evasivas y comentarios jocosos cuando fue preguntado por ello. A Jordi Terrades, del PSC, le acusó de "hacer un guión de telenovela" cuando relacionó los pagos de Ferrovial con presuntas comisiones a CiU; felicitó a Maria Àngels Cabassès por "trabajar en las tardes de verano para sacar a relucir papelitos" cuando la diputada de ERC enseñó los documentos del Palau que aluden a CiU; continuó llamando "Milletólogo" a Santi Rodríguez, del PP, por recordar la sonrisa que exhibió Millet cuando fue preguntado por las presuntas comisiones a CDC; y remató dando su opinión sobre las derivaciones políticas del caso Palau: "Es un montaje y todo este montaje tiene unas escenas en los medios de comunicación". Fiel al libro de estilo de los comparecientes de CiU, Macías ha denunciado el "sectarismo" de la comisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_