_
_
_
_
_

Carod reta al Tribunal Constitucional

El vicepresidente dice que la Generalitat no modificará ninguna ley por la sentencia

La Generalitat no tocará ni una coma de ninguna ley aprobada tras el referéndum del Estatut. El mensaje lo ha lanzado hoy el vicepresidente del Gobierno, Josep Lluís Carod Rovira, que ha asegurado que la tesis la expuso al Ejecutivo el presidente José Montilla en la reunión de ayer. No habrá modificación aunque la sentencia afecte algunas de las normas aprobadas durante este mandato, ha dicho Carod, que ha retado al Tribunal Constitucional: "Si nos tienen que llevar a los tribunales, que lo hagan". En una entrevista a RAC-1, el vicepresidente se ha despachado a gusto con los magistrados por "el gesto chulesco" de publicar la sentencia el día antes de la manifestación contra el fallo.

Más información
Zapatero promete rescatar el Estatuto mediante leyes orgánicas

Carod, que hace años que planea un referéndum independentista para 2014, ha recalcado que en la protesta del sábado se dijeron "muchas cosas" y se evidenció que "Cataluña quiere más". "España respetaría más una Cataluña independiente, que es posible, que no una España plural, que es imposible", ha valorado Carod, tras señalar que el independentismo es cada vez más un fenómeno transversal.

Pese a ser vicepresidente de la Generalitat, Carod perdió la representatividad del partido tras el congreso que escogió como líder a Joan Puigercós, el actual presidente, que le ha cerrado las puertas de las listas para las elecciones de otoño. El vicepresidente, que aspira a un cargo institucional, no ha descartado irse de ERC, aunque ha puntualizado que "no hay que confundir la dirección del partido y unas personas concretas con el conjunto de militantes y votantes".

Habitualmente locuaz, Carod se ha mordido la lengua para hablar de Ernest Benach, el presidente del Parlament, habitual aliado del carodismo que se ha reubicado en el partido tras el ascenso de Puigercós y será número 2 en las listas de Barcelona: "Hay momentos que es mejor callar", ha apostillado Carod.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_