_
_
_
_
_

Mas ofrece a Montilla apoyar una reacción a la sentencia al margen de Esquerra

CiU subraya la división de los partidos en el Pleno monográfico del Estatuto

El líder de CIU, Artur Mas, no está dispuesto a desaprovechar ni una ocasión para ahondar en la división del tripartito. Y hoy ha retado al presidente, José Montilla, a mirar más allá de sus socios. Ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo para lograr una reacción unitaria a la sentencia del Estatuto, Mas ha ofrecido a Montilla el apoyo "sin condiciones" a una reacción personal del presidente. "Si no son capaces de ponerse de acuerdo, yo tengo una propuesta. Usted es el presidente de la Generalitat. Haga usted una propuesta, y nosotros la votaremos", se ha comprometido. Esa solución dejaría al margen de Esquerra Republicana, el grupo que más tensa las negociaciones en el tripartito porque quiere una resolución independentista, inadmisible para el PSOE. "No se entendería tener el país unido en la calle y desunido en el Parlament", ha dicho Mas para explicar su oferta.

Más información
Acuerdo en el Parlamento catalán para defender el Estatuto sin recortes

Pese a la oferta final, Mas no se ha ahorrado en críticas a Montilla, al que ha querido retratar dividido con el tripartito y con el PSOE. Sobre los socialistas, ha asegurado que "ya les va bien la sentencia". Mas ha repetido el diagnóstico que viene haciendo del fallo del Tribunal Constitucional, señalando que la sentencia ha liquidado "el corazón y los pulmones" del Estatuto. A diferencia de Montilla, no cree que lo perdido se pueda recuperar. "No el espíritu estatutario", ha recalcado, y ha ilustrado:"España no acepta a Cataluña tal como es. La quiere quieta, colaboradora, productiva, culturalmente folclórica y domesticada"

En un discurso muy centrado en las elecciones de otoño, el líder de CIU ha dado por cerrado el proceso autonómico y ha llamado a avanzar "por un nuevo camino que nos dirija al derecho a decidir". Evitó un pronunciamiento claramente independentista, aunque no le puso límites al camino que debe seguir Cataluña, y avanzó el primer paso: el concierto económico, una de sus propuestas estrella de cara a los comicios. Reclamó a los partidos, más allá de su "horizonte nacional", unidad en esta reclamación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_