_
_
_
_
_

El presidente del Consejo EE UU-España critica la Ley de Arizona

El senador demócrata por Nueva Jersey Robert Menéndez alaba la fortaleza del sistema bancario español

El presidente del Consejo Estados Unidos-España, el senador demócrata por Nueva Jersey Robert Menéndez, pidió hoy a los legisladores y gobernantes del Estado de Arizona que se replanteen con urgencia su nueva ley de inmigración, que entrará en vigor el próximo 29 de julio y que permitirá a los agentes de policía exigir la documentación a los ciudadanos que sospechen que se encuentran en el país de forma ilegal. Lo hizo en el marco de la reunión anual del Consejo EE UU-España, después de alabar la fortaleza que ha demostrado el sistema bancario español en los recientes exámenes económicos y calificando a España de "fiel aliado comercial y económico" de Washington.

"De aquí a 2020, el 25% de los estudiantes en nuestras escuelas serán latinos. Eso nos da una idea de qué competitivos serán en el futuro los hispanos en América", dijo Menéndez. El senador, que es el único latino que queda en el Senado, después de la jubilación en 2009 del republicano por Florida Mel Martínez, ha llamado en el pasado al boicot económico de Arizona por la aprobación de esa polémica ley. En una carta escrita en mayo, el senador le dedicó palabras más duras a esa nueva norma: "La ley de Arizona es ofensiva para los hispanos y para todos los americanos, porque establece la discriminación racial al requerir que la policía cuestione a quienes parezca que están en el país de forma ilegal".

Más información
Un nuevo movimiento por los derechos civiles prende en Arizona

Hoy, Menéndez criticó la ley ante el presidente de la Fundación Consejo España - EE UU, Juan Rodríguez Inciarte; el embajador norteamericano en Madrid, Alan Solomont, y el embajador español en Washington, Jorge Dezcallar. Este último declinó valorar los efectos de la ley de Arizona por tratarse de un asunto de política interna de EE UU. El Foro EE UU - España se celebra anualmente desde hace tres lustros. En él se reúnen representantes gubernamentales y empresariales de ambos países para debatir sobre la fortaleza de las relaciones económicas y comerciales de ambos países. En la sesión prevista para la tarde hoy (madrugada en España) participarán los ministros de economía de EE UU y España, Timothy Geithner y Elena Salgado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_