_
_
_
_
_

Zapatero evita poner fecha a la retirada española de Afganistán

El presidente habla de "escenario bélico" y la oposición le recrimina que rechace usar la palabra "guerra"

Las tropas españolas seguirán en Afganistán hasta que la situación allí "deje de suponer una amenaza para la comunidad internacional y para los españoles". Así lo ha asegurado esta mañana en el Congreso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha evitado poner fecha a la retirada de los 1.500 solados españoles que participan en la misión de la OTAN.

Zapatero se ha limitado a recordar que el presidente afgano, Hamid Karzai, se ha fijado como objetivo que la policía y el Ejército afganos se hagan cargo de la seguridad del país en 2014 y que en la próxima cumbre de la OTAN, el 20 de noviembre en Lisboa (Portugal), deben concretarse los planes de transición, pero no se ha referido a la promesa del presidente estadounidense, Barack Obama, de comenzar el repliegue en julio próximo.

Más información
Un talibán mata a dos oficiales y a un intérprete en una base de Afganistán
El ataque reabre la polémica sobre la presencia española en Afganistán
Zapatero pide a los sindicatos respeto a las decisiones del Parlamento
Un vídeo muestra la captura del autor de la muerte de dos guardias civiles en Afganistán

En el primer debate en pleno dedicado a este conflicto, el presidente ha señalado que la operación en Afganistán, que ya dura nueve años, "no puede tener duración indefinida" sino que debe concluir "cuanto antes", pero ha reiterado el "compromiso firme e inequívoco" de España de seguir allí hasta que los aliados decidan juntos marcharse. Es decir, no habrá retirada unilateral como la decidida por Holanda y Canadá.

Zapatero ha anunciado también que cuatro afganos permanecen detenidos por el atentado del pasado 25 de agosto, en el que dos guardias civiles y un intérprete fueron asesinados en Qala-i-Naw a manos de un policía afgano infiltrado que después fue abatido a tiros. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha añadido más tarde que los los detenidos fueron arrestados con armamento. Dos de ellos estaban relacionados con los atentados y los otros dos, con los altercados que les siguieron. Chacón ha agregado que no se descartan más detenciones.

El presidente del Gobierno ha aprovechado la intervención para hacer un reconocimiento a las 92 víctimas españolas en esta misión. En Afganistán, hay más de 1.500 militares, de los que 56 son guardias civiles. El presidente ha anunciado que España aportará 60 millones de euros adicionales para la misión hasta 2012.

Guerra, no "escenario bélico"

El líder del PP, Mariano Rajoy, y el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, han criticado a Zapatero por no reconocer que en Afganistán se libra una guerra, aunque el primero ha asegurado que no le importa "el nombre de la cosa". "No voy a discutir esa cuestión. Por mí, puede llamarlo como quiera", ha asegurado. En su intervención inicial, Zapatero, parafraseando a la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dicho que las tropas españolas desarrollan su trabajo en un "escenario de violencia y conflicto, bélico y peligroso", con "riesgos ciertos para la vida e integridad de los soldados". También ha recordado a los 93 militares españoles han perdido la vida en esta misión y ha cifrado en 1.900 millones el coste de la participación militar española desde 2002, a los que hay que sumar 220 millones en cooperación y ayuda al desarrollo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la comparecencia en el Congreso para explicar el futuro de la misión en Afganistán.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la comparecencia en el Congreso para explicar el futuro de la misión en Afganistán.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_