_
_
_
_
_
Acuerdo presupuestario

El PP acusa al Gobierno de romper la caja única de la Seguridad Social

Zapatero se muestra satisfecho por el acuerdo presupuestario alcanzado entre PSOE y PNV

El acuerdo presupuestario anunciado ayer entre PSOE y PNV y que permitirá al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sacar adelante las cuentas públicas de 2011 y obtener cierta estabilidad parlamentaria de cara al próximo año, ha sido duramente criticado por el Partido Popular. El propio Zapatero se ha mostrado satisfecho por el acuerdo a la entrada del Congreso.

El portavoz económico de la oposición, Cristóbal Montoro, ha acusado al Ejecutivo de "romper la caja única de la Seguridad Social" al transferir al País Vasco las políticas activas de empleo, que incluyen las bonificaciones a la contratación. Montoro, tanto en una entrevista en la cadena SER como durante el Pleno que ha debatido las enmiendas a la totalidad de la Ley de Economía Sostenible, ha explicado que si el acuerdo incluye las bonificaciones (es decir, las deducciones a las empresas por determinadas contrataciones) "significa que en Euskadi se va a contratar a, por ejemplo, menores de 30 años con menor cotización a la Seguridad Social. Es evidente que va contra la caja única".

Más información
Patxi López valora que el PNV "se implique en la gobernabilidad de España"
Zapatero y Urkullu cierran el pacto que garantiza los Presupuestos
Desbloqueado un traspaso pendiente desde hace 22 años
El Gobierno amplía a otras comunidades el traspaso de las bonificaciones empresariales
López celebra que el PNV vuelva al Estatuto y se aleje del rupturismo

Los firmantes del acuerdo han calificado de falsas las apreciaciones del PP. El portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, ha asegurado en Punto Radio que las bonificaciones a la contratación no tienen nada que ver con la caja única de la Seguridad Social y ha recordado que existen varias sentencias al respecto del Tribunal Constitucional.

Por su parte, el diputado del PNV Pedro Azpiazu ha acusado de mentir a Montoro.

Finalmente, la portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que el acuerdo es "la representación de la deslealtad" de José Luis Rodríguez Zapatero con el lehendakari Patxi López.

El presidente vasco, que hoy ha protagonizado su primer debate sobre política general en Vitoria, ha valorado positivamente el pacto y, sobre todo, que el PNV "se implique en la gobernabilidad de España".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado este jueves satisfecho con el acuerdo que PSOE y PNV  cerraron ayer para el traspaso de las políticas activas de empleo al País Vasco, paso previo para la negociación de un acuerdo para la  tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y ha asegurado que es "bueno para la estabilidad económica  y la confianza" del país. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de  los Diputados, tras el debate de totalidad de la Ley de Economía  Sostenible, Zapatero ha señalado que "está satisfecho" por el acuerdo.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_