_
_
_
_
_

El PNV reitera a ETA que "solo vale un alto el fuego definitivo"

El partido celebra el Alderdi Eguna más fortalecido que hace un año.- Urkullu reclama la participación de "todas las fuerzas" para acabar con el terrorismo

El PNV celebra el Alberdi Eguna (día del partido) en las campas de Foronda (Álava) más fortalecido como partido por su papel clave en la negociación de los Presupuestos Generales. Durante su discurso ante la militancia peneuvista, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha exigido el "cese definitivo" del terrorismo o la "disociación manifiesta" de la llamada izquierda abertzale y paso exclusivo a la política, al tiempo que ha reclamado la "participación de todas las fuerzas políticas" para acabar con el terrorismo.

Urkullu ha tachado de "escenificación" el intercambio entre la banda y la izquierda abertzale de peticiones y respuestas a través de los últimos comunicados y entrevistas publicadas en el periódico Gara.

Más información
Firmeza del Gobierno
ETA se dice dispuesta a "ir más lejos de un alto el fuego", pero con condiciones

El líder del PNV ha concretado en cuatro principios la iniciativa ante el fin de ETA que anunció haría pública durante la fiesta nacionalista.

En primer lugar, el líder jeltzale pide a ETA el abandono definitivo de la violencia. "No vale el alto el fuego que no sea cese definitivo", ha señalado.

En segundo lugar, Urkullu ha pedido de modo implícito que Batasuna vuelva a las elecciones al hablar de "representación política de la pluralidad" y ha añadido una negociación entre "todas las fuerzas políticas sin exclusiones" para un nuevo estatus político en el País Vasco basado "en los derechos históricos y el respeto al derecho a decidir".

Contra Patxi López

Urkullu ha arremetido duramente contra el lehendakari Paxti López a quien ha acusado de trabajar "para Zapatero, Basagoiti y Rajoy y no para Euskadi". Urkullu ha acusado a López de ser "más centralista que el Gobierno español y que defiende los intereses de España en Euskadi".

El presidente del PNV ha desvelado que le comunicó al presidente Zapatero que el PNV está dispuesto a "mojarse" para ayudar a conseguir la paz y la normalización y a dar al presidente del Gobierno el tiempo necesario para ello para ello "siempre que no se margine al PNV".

Urkullu en la celebración del día del PNV
Urkullu en la celebración del día del PNVSANTOS CIRILO
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha criticado las  "escenificaciones" de la antigua Batasuna y ETA y, frente a los  sucesivos documentos y comunicados de unos y otros, ha reclamado un  "cese definitivo" de la actividad de la banda y una "disociación" de  la misma por parte de Batasuna. Precisamente ese abandono definitivo  de la violencia, junto el reconocimiento del "derecho a decidir", son  dos de las fórmulas que ha planteado para acabar con el problema del  terrorismo y "la profundización en la normalización política". Urkullu ha intervenido en Foronda (Alava) en el 'Alderdi Eguna' ('Día del Partido') del PNV, que se ha celebrado un día después de la  presentación del documento de la izquierda abertzale, EA y Aralar en  la que se pide a ETA un alto el fuego "permanente, unilateral y  verificable" como "expresión de voluntad para un definitivo abandono" de su actividad. <strong>Especial: <a href="http://www.elpais.com/especial/eta/" target="_blank">Tregua de ETA</a></strong> Vídeo: AGENCIA ATLAS

Patxi López pide que se deje de abonar caminos "que conducen a la frustración"

El lehendakari Patxi López ha pedido a la sociedad vasca y a los partidos políticos que sigan unidos contra el terrorismo y en la exigencia a ETA de que abandone las armas sin condiciones. "Deberíamos dejar de abonar caminos que nos conducen a la frustración", ha dicho desde Shanghai, China, en respuesta a la entrevista que la banda ha concedido al diario Gara. López, que ha viajado al país asiático para incrementar las relaciones económicas, industriales y turísticas entre el Euskadi y el país del Yuan, ha resaltado que la nueva entrega de ETA "no contiene ninguna novedad". El lehendakari ha criticado que la banda terrorista vinculara el dar nuevos pasos hacia la paz a que "se den una serie de condiciones", cuando "la única condición que esperamos todos es que deje las armas", insistió. A partir de ahí ha pedido a los partidos que apoyan las iniciativas de la izquierda abertzale, como EA, que dejen de solicitar pasos al Gobierno cada vez que ETA emite un comunicado: "Son ellos los que tienen que pedirle a la banda que deje de matar. Esa sería la novedad", ha criticado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_