_
_
_
_
_

La Generalitat desplegará un dispositivo de seguridad para garantizar los servicios mínimos

Los sindicatos anuncian que no esta noche no habrá servicio de recogida de basura

La consejera de Trabajo, Mar Serna, ha asegurado que mañana el Gobierno catalán se mantendrá "alerta" con motivo de la huelga general y que desplegará un dispositivo especial de seguridad para garantizar "el derecho fundamental a la huelga" de los ciudadanos y el cumplimiento de los servicios mínimos. Además, los sindicatos han advertido que que esta noche no sandrán los camiones de recogida de basura en Barcelona. Los trabajadores de recogida de basuras empezarán la huelga a las 22.00 horas de hoy y volverán a la normalidad ala misma hora del miércoles.

Serna ha declarado que la Generalitat desplegará "un operativo suficiente para garantizar la seguridad", aunque ha matizado que el Ejecutivo no puede "llegar al medio millón de empresas" que hay en Cataluña. Los 15.880 Mossos d'Esquadra de Cataluña, al igual que todas las fuerzas públicas de seguridad, no tienen derecho a hacer huelga.

Más información
Fomento rechaza fijar mínimos en los trenes regionales para la huelga
El paro se acerca al 100% en las industrias del área metropolitana de Barcelona, según los sindicatos
Barcelona a medio gas

La consejera ha afirmado que su departamento lleva "trabajando desde hace tiempo" en esta huelga, y ha negado que el Gobierno catalán esté criminalizando a los sindicatos al anunciar un despliegue policial especial para la jornada. "Apoyamos que haya piquetes informativos, pero hemos de hacer prevención y la mejor forma de hacerla es tener un dispositivo para garantizar la seguridad de los trabajadores y la ciudadanía", ha dicho.

Vigilancia contra piquetes violentos

En este sentido, los Mossos d'Esquadra se mantendrán en vigilancia para evitar la actuación de "piquetes violentos o coactivos" que actúen "mediante instrumentos no pacíficos" con el "objetivo de que no se cumplan los servicios mínimos", según Serna. El dispositivo estará operado por el Departamento de Interior en coordinación con el de Trabajo.

Serna ha recordado que corresponde a las empresas afectadas tomar las medidas necesarias en caso de que los piquetes dificulten o impidan el cumplimiento de servicios mínimos. Sin embargo, la consejera ha dicho confiar en el compromiso de sindicatos y patronal para que se cumplan los servicios mínimos, que en Cataluña fueron pactados 'en frío'.

Los servicios pactados incluyen un 25% del servicio en el transporte público en horas punta, el mantenimiento de las urgencias médicas y las intervenciones inaplazables en el caso de la sanidad, un docente para cada seis aulas en la educación no universitaria y el personal imprescindible en otros servicios asistenciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_