_
_
_
_
_

Una fiesta patronal de huelga en Lleida

Los comercios y las grandes superficies no han abierto sus puertas

La jornada de huelga general convocada por los sindicatos UGT y CC OO está coincidiendo en la ciudad de Lleida con la fiesta patronal de Sant Miquel, por lo que la actividad es prácticamente nula y se asemeja más a un domingo que a un día de lucha sindical. Al ser fiesta local, los comercios y las grandes superficies no han abierto sus puertas, los colegios están cerrados, las empresas y dependencias administrativas tampoco registran actividad alguna y las calles están prácticamente vacías. Muchos están recuperándose de una larga noche de verbena en los Camps Elisis y del concierto de Joan Manuel Serrat y la poca gente que puede verse por las calles se apresta a asistir a alguno de los actos del programa de fiestas.

Más información
Grupos antisistema siembran el caos en el centro de Barcelona
El paro se acerca al 100% en las industrias del área metropolitana de Barcelona, según los sindicatos
Barcelona a medio gas

El ciudadano de a pié agradece la coincidencia de la huelga y la fiesta porque no tiene que soportar aglomeraciones ni retenciones de tráfico. Se calcula que más de 15.000 personas que residen en localidades próximas no se han desplazado a Lleida a trabajar y eso se nota muchísimo. Sólo los bares, que sí han abierto las puertas, denotan que hay actividad. "Como es lógico estamos sirviendo menos desayunos de lo que es habitual. Es como si fuera domingo", explica Pere Huertas, camarero del Bar Ocell, un establecimiento de la céntrica Rambla de Ferran que tiene como clientes a empleados de banca, funcionarios y abogados.

En el ambulatorio de la Seguridad Social emplazado, situado en el mismo paseo, se observa una tranquilidad excepcional. No hay colas ante el mostrador y los pacientes acuden de forma escalonada. "Ahora no hay nadie, pero la situación puede cambiar a partir del mediodía cuando se levanten los que se han pasado la noche de juerga", señala uno de administrativos que atiende las visitas.

Los sindicatos reconocen que el hecho festivo no facilita la movilización de los trabajadores en la capital. Otra cosa distinta es lo que ocurre en las comarcas, donde empresas importantes del sector de agroalimentación y de la construcción como Puleva, Argal, Ros Roca, Actel, Nufri, Grup Pujol, Àrids Roma, Benito Arnó, Indulleida y Olis Borges no tienen actividad por el paro de los trabajadores, según UGT de les Terres de Lleida. La jornada de huelga se está desarrollando sin incidentes destacados.

Los 'capgrossos' se van de huelga en Lleida
Los 'capgrossos' se van de huelga en LleidaHERMÍNIA SIRVENT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_