_
_
_
_
_

El CAC advierte a TV-3 de los riesgos de un debate Montilla-Mas

La cadena deberá compensar a los partidos pequeños si emite el 'cara a cara'

Las posibilidades de que el presidente de la Generalitat y el jefe de la oposición en Cataluña se batan en un cara a cara en plena campaña electoral es cada vez más remota por las desavenencias organizativas y tácticas de ambos partidos. Pero si finalmente se ponen de acuerdo el Partit dels Socialistes (PSC) y Convergència i Unió (CiU), comenzará otro debate. ¿Debe una cadena pública como TV-3 emitir un cara a cara entre solo dos de los seis principales candidatos a presidir la Generalitat?, ¿no tienen los partidos minoritarios el mismo derecho a aparecer en las pantallas de la televisión pública?

Ante esta situación, el Consejo del Audiovisual de Cataluña, el organismo regulador de los medios catalanes, ya se ha puesto en alerta. Su presidente, Ramon Font, contactó ayer con varios consejeros del organismo, que lo son a propuesta del Parlament y de los partidos políticos, para evitar quebraderos de cabeza. Font advirtió de que nada impide que TV-3 emita un debate cara a cara entre Montilla y Mas, pero recordó que no se puede discriminar a los partidos pequeños. "No hay ningún inconveniente legal para que una televisión pública emita un cara a cara entre dos candidatos, pero después deberá compensar a los partidos que no participen de este debate", dijo Font en declaraciones a EL PAÍS.

Más información
El PSC da por rota la negociación para un 'cara a cara' televisivo
Mas acusa al PSC de buscar una "guerra" lingüística

El CAC se ampara en la decisión del Tribunal Supremo de 2007 por la que autorizó un debate cara a cara entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en TVE. CiU e Izquierda Unida habían recurrido a este tribunal para evitar el careo, pero la sala dictaminó que se podía celebrar si se "compensaba" adecuadamente a las formaciones minoritarias con mayor protagonismo en otros espacios. En documentos aprobados formalmente por el CAC se utilizó esta sentencia para dejar claro que estas compensaciones debían aplicarse en el futuro si se celebraban debates caras a cara. Font no concreta cómo deben hacerse estas compensaciones. "El CAC no hace la programación de coberturas de la televisión pública, lo evaluará con posterioridad", dijo.

Precisamente, los miembros del CAC se reunirán la semana próxima con la dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, la empresa que gestiona TV-3 y Catalunya Ràdio, para conocer sus planes con vistas a las elecciones. Uno de los asuntos que quiere seguir de cerca el CAC es qué cobertura piensa dar TV-3 a los partidos extraparlamentarios que acuden a estas elecciones. En la disputa estrictamente de partidos, el jefe de campaña de CiU, David Madí, aseguró ayer que si no hay debate será por culpa del PSC. Según Madí, los socialistas pidieron que el primero de los dos debates cara a cara fuera en castellano, algo que CiU no tolera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_