_
_
_
_
_

El PSE-EE celebra la "rectificación" del PNV que encierra el acuerdo presupuestario

Zapatero y López hablaron anoche tras una reunión en Madrid de ambos gobiernos y partidos

El presidente del Gobierno y el lehendakari mantuvieron una conversación telefónica ayer por la noche, la última antes de la reunión hoy entre los negociadores de Gobierno y PSOE con del PNV que ha dado como resultado la renuncia de esta formación a enmendar los presupuestos a la totalidad.

Ese intercambio entre Zapatero y López se produjo después de que sendas delegaciones de los ejecutivos central y vasco y del PSOE y el PSE-EE se reunieran en Madrid. En ella, ha desvelado este mediodía el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, "se estudió, matizó y ultimó en un documento la oferta final negociadora que se trasladaba al PNV".

Pastor no ha dado por cerrada la negociación, pero si ha dicho que "es ya un hecho" el acuerdo entre el Gobierno de España y el PNV, que ha considerado "bueno para Euskadi, para España y para la sociedad vasca".

Más información
El Gobierno cierra con PNV y con CC un pacto de estabilidad para toda la legislatura

Pastor ha dicho que el acuerdo es "fruto de una rectificación del PNV" respecto de sus políticas de la última décadas y puesto en valor el hecho de que ese partido haya vuelto a la senda estaturaria y se corresponsabilice de la estabilidad de España, abandonando planes como los de Ibarretxe, así como el hecho de que ese cambio se haya producido una vez que el nuevo Gobierno vasco socialista, liderado por Patxi López, hizo del desarrollo del Estatuto de Gernika "objetivo básico" de su acción política. Al desarrollo estatatutario se ha dedicado "desde el minuto uno de su mandato" y "el PNV lo ha reforzado después. Nos alegramos. Bienvenidos al club del cambio", ha añadido.

"Pastor ha resaltado también que si el acuerdo existe es porque el Gobierno vasco actual "cree también en España y, por eso, no pondrá nunca obstáculos a la estabilidad que España necesita" que ha calificado de "clave para la recuperación económica".

A la reunión de ayer por la tarde asistieron el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, el secretario de estado Gaspar Zarrías y el portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso; por parte vasca, el consejero de Interior y coordinador del Ejecutivo de López, Rodolfo Ares, el propio Pastor, en su doble condición de portavoz parlamentario ysecretario general de Vizcaya, y sus homólogos de Guipúzcoa y Álava, Iñaki Arriola y Txarli Prieto, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_