_
_
_
_
_

Rajoy califica los Presupuestos de "perniciosos" y Salgado asegura que el PP no aporta ninguna propuesta

El líder de los populares critica al PNV y a CC por apoyar las cuentas del Gobierno de Zapatero.- La vicepresidenta, a Rajoy: "Lo mejor para todos es que usted siguiera sin hacer nada"

Duelo en el hemiciclo para intentar barrer al adversario. Andanadas de contundentes reproches en la tribuna de oradores. Después de un discurso con acusaciones en mayúsculas, el líder del PP, que abrió el debate vespertino de Presupuestos en el Congreso de los Diputados bañado en parabienes de los suyos, tuvo una pétrea réplica de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, quien llegó a espetarle al líder del PP que "lo mejor para todos" sería que "siguiera sin hacer nada". Antes, Rajoy le dedicó al Gobierno todo tipo de reproches e incluso alguna descalificación. Rocoso e irónico, el presidente del PP arremetió también contra los grupos que salvarán la cara al Ejecutivo apoyando las cuentas públicas para 2011.

Más información
Discurso íntegro de Rajoy
Salgado certifica la recuperación de la confianza en la economía española
CC acusa al PP de dejar al Gobierno canario por razones electoralistas
El pleno del Congreso rechaza las cinco enmiendas a la totalidad a los Presupuestos

"Los Presupuestos son perniciosos por sus contenidos y lamentables por sus carencias", ha proclamado Rajoy, que ha sido entusiastamente vitoreado desde la bancada popular, muy activa en las palmas y los abucheos durante toda la sesión. "Son perniciosos", llevan a España "al libro Guiness de déficit y paro" y "prolongan la decadencia de Zapatero", ha asegurado el presidente de los populares.

Las formas y el fondo de Rajoy no arredraron a la vicepresidenta, que ya había intervenido en la sesión matutina, y que en cada nueva intervención replicaba a la dureza del líder del PP con la misma munición. La vicepresidenta reprochó al líder de los populares que "no se moje" y le calificó de "torpe" por criticar los acuerdos con los nacionalistas vascos y canarios, que ella definió como "legítimos" y "buenos para España".

La vicepresidenta también le ha acusado de proponer recortes "sin especificar nunca cuáles". Y a continuación ha dibujado el escenario que habría dejado un Gobierno de Rajoy: "Con las medidas del PP [menos impuestos], el déficit actual de España sería de 42.000 millones más de déficit", ha asegurado. "Nuestros Presupuestos dan respuesta a las necesidades de España y cumplen nuestros compromisos internacionales", ha explicado Salgado.

Presupuestos "antisociales"

Rajoy ha asegurado que "no se entiende" el respaldo de los nacionalistas vascos a las cuentas de Zapatero, a las que ha calificado de "antisociales", y se ha dirigido a los líderes del PNV preguntándoles: "¿Tanto han recibido a cambio. No lo sé, porque los términos del acuerdo con el PNV son un misterio rodeado de sombras". También ha dicho que el lehendakari, Patxi López, puede "esperar hoy más lealtad del PP que de su propio partido", el PSOE. A Coalición Canaria (CC) le ha aconsejado que pida al presidente que cumpla lo acordado en el Consejo de Ministros.

El presidente del Congreso, José Bono, se vio obligado a intervenir para pedir silencio y respeto a los diputados cuando Salgado ha recordado los acuerdos (y sus contrapartidas) que el ex presidente José María Aznar selló en 1996 con CiU, PNV y CC para llegar a La Moncloa. "¡No tienes ni idea!", llegaron a gritarle los populares a Salgado, quien provocó con esta referencia el momento de más barullo de la tarde.

Rajoy ha mostrado su enfado porque no se haya contemplado ni una de las 71 enmiendas que su grupo ha hecho al texto del Gobierno. En su opinión, las previsiones del Ejecutivo "solo sirven para crear paro y resolver" su propia "supervivencia". Además se ha referido a la congelación de las pensiones: "Con esta medida se ha roto el consenso más importante alcanzado en este país tras el acuerdo constitucional, el del Pacto de Toledo".

En sus ataques al Gobierno, Rajoy ha incluido uno de los argumentos más repetidos últimamente para atacar las cuenta públicas: que aumentan las cargas impositivas de las clases medias. "Estos Presupuestos no son los de la recuperación, sino los de la resignación", ha sentenciado Rajoy. A esto, la vicepresidenta ha contestado: "De subidas de impuestos [a la clase media], nada, a no ser que 175.000 euros de rentas del trabajo sea clase media".

El presidente del Partido Popular, Mariano  Rajoy, sigue el debate sobre los Presupuestos en su escaño del Congreso.
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, sigue el debate sobre los Presupuestos en su escaño del Congreso.ULY MARTÍN

Titulares de Rajoy, a la carta

Casi no había concluido la intervención del líder del PP, cuando el servicio de prensa del partido enviaba a los medios la intervención íntegra de Rajoy, que había acusado a Salgado de llevar la réplica a su intervención escrita. En el mensaje de Génova se incluía un anexo con 14 propuestas de titulares del líder del PP:

"No son adecuados, ni sociales, ni austeros, ni fiables. Anuncian más paro, más deuda, más impuestos, más recortes sociales y menos inversiones"

"Son la expresión numérica del rotundo fracaso de su política económica".

"Es el Gobierno, el que con sus números, certifica el desastre de su política".

"El recorte de gastos no es del 7,9% que han pregonado, sino inferior al 2%".

"Las dos partidas de gasto más importantes son las referidas a las prestaciones por desempleo (30.140 millones de euros) y a los pagos de intereses por la deuda (27.400 millones de euros)"

"Estos PGE son los del hachazo a quienes ya no tienen con qué defenderse: los pensionistas".

"La eliminación de la deducción por vivienda habitual va a suponer un incremento de 1.350 euros a las familias de rentas medias que adquieran una vivienda".

"Puedo entender los motivos del Gobierno para eludir sus responsabilidades. ¿Pero cómo se entiende que cuente con la bendición de algún otro grupo de esta Cámara?"

PNV: "Sorprende comparar la energía con la que rechazaron la congelación de pensiones y el afán con que hoy defienden la misma congelación"

"No deja de ser una paradoja que el actual lehendakari vasco pueda esperar hoy una mayor lealtad del PP que de su propio partido".

¿Acaso imaginan, señores diputados del PNV, que en el País Vasco no se van a sufrir las consecuencias? ¿Y en Canarias, señores de Coalición Canaria?

Pensiones: "Ustedes han roto uno de los acuerdos más valiosos en materia social"

"España puede recuperarse y se recuperará en cuanto se hagan las cosas bien".

"Ustedes tienen una mentalidad de náufragos y no lo ven, porque ya no piensan más que en sobrevivir".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_