_
_
_
_
_

Mas insiste en que el tripartito se reeditaría pese al anuncio del PSC

"Digan lo que digan, si pueden lo volverán a hacer", dice el líder de CiU

El punto final de la fórmula del Gobierno a tres bandas con republicanos y ecosocialistas que anunció ayer el líder del PSC, José Montilla, no hizo cambiar ni un ápice el discurso de los dirigentes de CiU, que siempre han dado por hecho que las tres formaciones de izquierdas reeditarán el tripartito si suman al menos 68 escaños en el Parlament. Ayer el líder de la federación nacionalista, Artur Mas, se mostró convencido de que "digan lo que digan" PSC, ERC e ICV, el tripartito aspira a reeditarse.

La firma de un tercer tripartito, en caso de tener suficiente apoyo parlamentario, es uno de los mantras que viene repitiendo CiU para lograr un apoyo lo más amplio posible. "Yo como soy gato escaldado, soy el que mejor puede interpretar estas intenciones ocultas: si pueden los tres partidos del tripartito lo volverán a hacer, digan lo que digan ahora", afirmó Mas en un acto en Granollers. Mas pidió a sus simpatizantes que no se "confíen" de las "intenciones ocultas del tripartito", a pesar de que ahora sus miembros o "cogen distancia" o bien "equidistancia y se alejan de una fórmula que saben que el 80% de los ciudadanos no quiere que se repita". "Una cosa es lo que dicen ahora y otra lo que harán después de las elecciones", insistió. Y es que, a su juicio, la única opción que tiene Montilla para volver a presidir la Generalitat es mediante un acuerdo con ERC e ICV.

Más información
Montilla entierra el tripartito y descarta repetirlo aunque sume
El PSC matiza que no reeditará el tripartito "en las condiciones actuales"
Socios y oposición recuerdan a Montilla que ya descartó el pacto a tres en 2006

Tampoco se olvidó ayer Mas de su segundo mantra: recordar que la victoria en las elecciones no es segura para alejar el exceso de confianza entre sus militantes. "En estos momentos todavía no hay nada hecho", afirmó. Lo mismo hizo el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, que llamó a sus electores a no "despistarse" a la hora de ir a votar. "Si vuelven a sumar, el tripartito volverá a gobernar", sostuvo.

Artur Mas, líder de CiU, durante su declaración institucional.
Artur Mas, líder de CiU, durante su declaración institucional.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_