_
_
_
_
_

Benidorm declara persona no grata al alcalde de Valladolid

La propuesta considera los comentarios machistas de León de la Riva sobre Leire Pajín un insulto a todas las mujeres.-La alcaldesa de Valencia opina que la polémica "se está desmadrando"

El equipo de gobierno de Benidorm ha aprobado hoy, con la oposición del PP, declarar persona no grata al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, por sus comentarios machistas sobre la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín. La propuesta ha sido presentada al pleno por la vía de urgencia por la concejal de Igualdad, Cristina Escoda, y también incluye "emplazar" a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) a que "repruebe públicamente" a León de la Riva por sus declaraciones. Según sostiene la propuesta, las palabras del alcalde de Valladolid están "cargadas de despropósitos" y "tintes sexistas", fueron pronunciadas con un "lenguaje machista, chabacano y del todo inaceptable", y suponen "un insulto para la generalidad de las mujeres".

Más información
El PSOE reprocha a Rajoy que apoye al alcalde de Valladolid
El PSOE exige la dimisión de León de la Riva
Indignación por las palabras sexistas del alcalde de Valladolid sobre Pajín

Durante el debate de la propuesta, Escoda ha recordado la "vinculación" de Pajín con Benidorm. La ministra de Sanidad milita en la agrupación local del PSOE de la ciudad y su madre, Maite Iraola, es concejal del Ayuntamiento. Iraola, que dejará la política activa al final de este mandato, fue una de los 12 ediles socialistas que se dieron de baja en el PSPV-PSOE una semana antes de la moción de censura que en septiembre de 2009 descabalgó de la alcaldía al PP. El actual regidor, Agustín Navarro, ha sido ratificado por el comité federal del PSOE para encabezar como independiente la lista socialista a las elecciones municipales de 2011.

El portavoz del PP, Antonio Pérez, ha rechazado apoyar la propuesta del equipo de gobierno y ha recordado que León de la Riva ha pedido "perdón" por sus declaraciones. Pérez ha acusado al gobierno local y al PSOE de estar "rentabilizando políticamente" esta cuestión. No obstante, ha señalado la disposición de su grupo a reprobar las palabras del alcalde de Valladolid, pero no a declararlo "persona no grata". Al no modificarse la propuesta, el PP ha votado finalmente en contra.

Polémica "desmadrada"

También ha terciado en la cuestión la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que considera que la polémica por las declaraciones del alcalde de Valladolid "se está desmadrando". Según Barberá, "todo el mundo ha censurado" estas palabras de León de la Riva sobre los "morritos" de Pajín, el alcalde "ha pedido perdón reiteradas veces" y "ha intentado pedirlo llamándola por teléfono". A su juicio, esta cuestión "se está desmadrando", independientemente de que "está muy mal hecho" y que siempre debe ser censurado, aunque Barberá también se ha quejado de "las maravillas" que se dedican a miembros del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_