_
_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

Montilla anuncia que abandonará el liderazgo del PSC en su próximo congreso

Un hombre lanza un huevo a Miquel Iceta durante su valoración del sondeo de TV3

El presidente catalán y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, ha anunciado hoy que en el próximo congreso del partido no optará a ser el primer secretario del PSC, con lo que abre no sólo el debate sucesorio en el cartel electoral en Cataluña sino también en el liderazgo del partido. Montilla ha agradecido el respeto y el afecto recibido durante su mandato como presidente de la Generalitat.

"Mi actuación política tendrá como principal referencia a los que nos han votado, a la familia socialista", ha manifestado el líder socialista que ha defendido la fortaleza del proyecto de su partido. Montilla ha señalado: "Hoy hemos perdido unas elecciones, pero no nos han derrotado en nuestras convicciones".

Más información
Artur Mas conquista Cataluña sobre los escombros del Gobierno tripartito

Por su parte, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha admitido hoy que su partido ha sido "derrotado" en las elecciones catalanas y ha felicitado a CiU por su victoria", a quien ha tendido la mano para "contribuir responsablemente" a combatir la crisis.

Poco después de iniciar su intervención, sobre las 20.05 horas, el portavoz socialista se ha visto sorprendido por un hombre de mediana edad que le ha lanzado un huevo en la frente al grito de "Viva España" y "Me habéis quitado el trabajo". El agresor ha sido rodeado rápidamente por el equipo de seguridad del PSC, que lo ha expulsado de la sede del partido, en la calle Nicaragua de Barcelona.

Iceta, sin apenas inmutarse pero con un gesto muy serio, se ha limpiado la frente y ha proseguido con su valoración, que ha iniciado felicitando ya a CiU por lo que parece que es una victoria. "El PSC ha sido derrotado en estas elecciones con un resultado muy inferior a nuestras expectativas", ha reconocido.

En cuanto a las causas de esta situación, ha subrayado que "no parece muy atrevido" atribuir a la crisis económica una parte importante del desgaste de los socialistas, pero también al giro hacia la derecha que ha experimentado una parte del electorado, tal y como ha pasado en algunos países europeos. "A ello se añaden otras causas, como la desafección política, los errores propios o la sentencia del Tribunal Constitucional" sobre el Estatut, ha remarcado Iceta en un ejercicio de autocrítica.

A partir de ahora, ha dicho, corresponde al PSC "reflexionar" sobre los resultados y promover los cambios necesarios para construir una alterntiva y "contribuir responsablemente" a combatir la crisis.

"Seguiremos trabajando al servicio de Cataluña desde la responsabilidad ciudadana que nos han otorgado", ha apostillado el portavoz del PSC, que esperará a contar con los datos del escrutinio definitivo para adoptar "conclusiones políticas".

José Montilla saluda a sus seguidores junto a Carme Chacón y José Corbacho
José Montilla saluda a sus seguidores junto a Carme Chacón y José CorbachoMARCEL·LÍ SÀENZ
Miquel Iceta, portavoz del PSC y número 5 por Barcelona, ha recibido un huevazo durante su comparecencia ante los medios de comunicación. Iceta daba explicaciones para valorar los primeros escrutinios a pie de urna y los niveles de participación cuando uno de los asistentes le ha lanzado un huevo. Es una muestra de la tensión que se vive en la sede socialista después de que se hayan dado a conocer los primeros sondeos.Los miembros de seguridad han expulsado al agresor, que se ha marchado profiriendo gritos de "rojo de mierda" y "viva España".Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_