_
_
_
_
_

Alerta en media España por nieve y viento

28 provincias de toda la península, avisadas por Meteorología por la llegada de una nueva borrasca

El mes de diciembre comienza en España con mal tiempo, amenaza de vientos, lluvia y nieve en gran parte del país. Un total de 28 provincias de 13 comunidades, del sur al norte de España, están en alerta por distintos fenómenos: Nieve en el centro, el norte y algunas zonas de Andalucía (granada y la sierra de Cádiz); viento y fuerte oleaje en Cádiz, Málaga, Ceuta y las Islas Baleares. Las nevadas, que ya han originado estos días algunos problemas en Galicia, podrían alcanzar los seis centímetros en algunas zonas.

Por vientos costeros, están en alerta Almería, Ceuta, Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca; en alerta por viento y nieve Granada y Cádiz, y por nieve las cuatro provincias gallegas, Asturias, Cantabria, las tres provincias vascas, Navarra, Huesca, Burgos, León, Palencia, Madrid, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Cáceres y Jaén. La cota de nieve se situará entre los 300 y 500 metros en el norte y Pirineos; en torno a los 800 metros en la Meseta Norte; entre los 700 y los 800 metros en el Sistema Central; sobre los 500 metros en áreas del Alto Ebro y en torno a los 900-1.200 metros en la mitad sur.

Más información
La ola de frío provoca que los aeropuertos españoles cancelen 51 vuelos

La nieve y las condiciones meteorológicas mantienen cerrados dos puertos de montaña en Cantabria, así como 16 carreteras cortadas en Lleida, Gerona, Almería, Granada, Cáceres, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, según informa la DGT.

Concretamente, permanecen cerrados los puertos cántabros de Lunada y La Sía, así como, por la nieve y en ambos sentidos, las carreteras AL-5405 en Abla (Almería), la CC-102 en Hervás y la CC-17.4 en Piornal (ambas en Cáceres), la A-4505 en Granada y la A-395 en Sierra Nevada (Granada). Por viento se han cerrado siete kilómetros de la TF-21 en Vilaflor (Santa Cruz de Tenerife).

Finalmente, son necesarias las cadenas para circular en un total de 38 puertos de montaña, todos en la red secundaria.

Mapa de alertas meteorológicas de hoy elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología.
Mapa de alertas meteorológicas de hoy elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología.AEMET
Varios caballos beben agua en un charco de una carretera del puerto leonés de las Señales donde el temporal de nieve y frío dificulta la circulación.
Varios caballos beben agua en un charco de una carretera del puerto leonés de las Señales donde el temporal de nieve y frío dificulta la circulación.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_