_
_
_
_
_

El PP abandona el gobierno de Calp y deja en minoría al alcalde nacionalista

Cinco concejales dejan sus competencias en solidaridad con tres compañeros apartados por el regidor por su implicación en el 'caso Brugal'

El pacto que en octubre de 2008 aupó al gobierno local de Calp (Alicante) al nacionalista Ximo Tur con el apoyo del PP ha quedado enterrado definitivamente esta mañana como consecuencia de los efectos del caso Brugal (trama corrupta vinculada al negocio de la basura y el urbanismo de Alicante) en el municipio. Cinco de los seis ediles del PP que aún permanecían en el equipo de gobierno de Tur han presentado la renuncia a sus delegaciones. Estos concejales se solidarizan así con otros tres compañeros, encabezados por el ex regidor Javier Morató, a los que Tur retiró las delegaciones por su implicación en las supuestas irregularidades de la contrata municipal de la basura. De esta forma, en el gobierno de Calp quedan ahora con solo tres concejales de los 21 que integran la corporación: Tur, el edil del Partido Social Demócrata (PSD), y otro concejal del PP.

Más información
El 'caso Brugal' tumba al líder del PP en Calp
El alcalde de Calp denuncia por supuesta estafa a la empresa de Fenoll que gestiona la basura
El 'caso Brugal' salpica ya a 14 pueblos de Alicante y Murcia

Tur llegó a la alcaldía el 6 de octubre de 2008 merced a una moción de censura, con el apoyo del PP y del PSD, que desalojó del gobierno al socialista Luis Serna. En estos dos años las tensiones internas del equipo de gobierno han sido constantes, aunque la espoleta que ha acabado por dinamitar el pacto ha sido la supuesta implicación de tres ediles populares en la trama Brugal.

De acuerdo al informe de la policía y del fiscal, estos tres concejales podrían haber incurrido en los supuestos delitos de cohecho, fraude y tráfico de influencias en la adjudicación de la contrata de la basura del municipio al industrial Ángel Fenoll. Éste está considerado por la investigación como el cabecilla de la trama que se extiende por 8 municipios de la Vega Baja y también afecta de pleno a la Diputación de Alicante.

La renuncia de los concejales populares obliga al alcalde a gobernar por decreto en estos seis meses que restan de mandato. La ley no permite una nueva moción censura. Tur ha señalado: "Cada cual puede hacer sus interpretaciones, yo no he roto el pacto. "He cesado a unas personas presuntamente relacionadas con el caso Brugal". El alcalde ha destacado también que ayer recibió del Juzgado de Instrucción número 1 de Dénia la solicitud de documentación pormenorizada en relación con la contrata de la basura y las decisiones del pleno al respecto.

"Todas estas implicaciones dañan la imagen del Ayuntamiento y del pueblo. Yo ejerceré las competencias delegadas y el trabajo saldrá adelante. No me gusta la decisión que han tomado los concejales del Grupo Popular, pero asumo sus consecuencias", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_