_
_
_
_
_

El alcalde de Reus decreta la prohibición del velo integral en dependencias municipales

La decisión no es vinculante y deberá ser aprobada por el pleno municipal

De forma tan sigilosa que ha sorprendido a todos los grupos políticos, el alcalde de Reus (Tarragona), Lluís Miquel Pérez (PSC), ha aprobado un decreto que fija la prohibición del uso "del velo integral" en las dependencias municipales. En el mismo texto, aprobado el pasado 1 de diciembre. pero que el Ayuntamiento ha hecho público hoy, el alcalde ordena incoar un expediente para modificar la ordenanza municipal para contemplar sanciones por la "infracción leve" de la normativa que supondría acceder a un edificio municipal ataviado con este tipo de prendas propias del colectivo musulmán, como el burka y el niqab. El decreto precisa que la decisión no es vinculante y requerirá la aprobación del pleno municipal.

Más información
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ratifica la prohibición del 'burka' en Lleida

El alcalde socialista, que gobierna en minoría con el apoyo de ERC e ICV, ya ha perdido el apoyo de uno de sus socios en esa votación. "Es un decreto inadecuado, inoportuno y que no resolverá nada", ha señalado el portavoz de ICV, Ernest París. Fuentes de los servicios sociales de Reus señalan que tienen detectada solo una mujer que use de forma habitual el velo integral, aunque admiten que puede haber más en el municipio. "Es absurdo decretar este veto ahora", ha insistido ICV.

Reabierto un viejo debate

Reus reabre así el debate sobre el veto al burka que agitó Cataluña, y especialmente la provincia de Tarragona, el pasado verano. La prohibición, que arrancó en Lleida el pasado mayo pero luego fue aprobada por El Vendrell, Tarragona y Cunit, ya se debatió en Reus en el pleno municipal de junio. Entonces, los partidos en el gobierno que apoyan el veto, PSC y ERC, trataron de prohibir el uso del velo integral con un texto genérico. CiU y PP, en la oposición, exigían que el veto se extendiera a la vía pública y una mención directa al burka y el niqab.

Cada bloque presentó su propia moción y ambas fueron rechazadas con la única negativa en todos los casos de ICV. El alcalde anunció entonces que estudiaría en los próximos meses la posibilidad de regular el velo integral a través de un decreto. No se ha vuelto a manifestar sobre el asunto hasta hoy, cuando ha hecho público el decreto que firmó dos semanas atrás.

El resto de partidos ha coincidido en criticar la opacidad de la medida fraguada, a su entender, de espaldas a la ciudadanía. Pese al secretismo del decreto, los obstáculos de hace medio año parecen seguir en el mismo punto que entonces.

El grupo convergente ya ha anunciado que la medida no les convence. "No queremos un decreto, sino una ordenanza que amplíe la prohibición a la vía pública", ha señalado el portavoz de CiU, Carles Pellicer. Este grupo ha coincidido con ICV en que desconoce por qué el alcalde vuelve a poner sobre la mesa el debate del burka. "Son momentos difíciles en que un alcalde debería intentar cohesionar los distintos colectivos y tomar medidas que realmente sean útiles para algo", ha insistido París.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_