_
_
_
_
_

¿En la esquina del Parlament? No, gracias

El Partido Popular quiere ocupar las butacas centrales del hemiciclo - Iniciativa pugna con Esquerra Unida por la plaza del senador autonómico

A contrarreloj. El Parlament se constituye mañana y hasta hoy no se cerrará la negociación sobre la composición de la Mesa (un presidente, dos vicepresidentes y cuatro secretarios) y la distribución de las comisiones. Todo está por dibujar y los partidos negocian hasta el último detalle, incluidos los despachos que se les adjudicarán y su lugar en el hemiciclo. Y no todo el mundo está contento con los asientos que tenía asignados. El Partido Popular (PP) situó en la última legislatura a sus 14 diputados en los primeros bancos de la derecha y exige ahora que sus 18 parlamentarios se sienten en la parte central, que suele ocupar Convergència i Unió (CiU).

Jordi Cornet, mano derecha de Alicia Sánchez-Camacho, y la veterana diputada Dolors Montserrat reivindican con insistencia ese espacio para sorpresa de sus interlocutores. "Es una cuestión simbólica", afirman fuentes del PP, que subrayaron que ya les disgustaba la esquina en la que sentaban hasta ahora porque quedaban muy arrinconados y que el tema de las butacas solo es uno más de la negociación. No lo van a tener fácil porque CiU no está dispuesta a renunciar a sus asientos.

Más información
El Parlament más paritario de la historia
ERC alerta de un posible pacto entre CiU y PP en la Mesa del Parlament
El Parlament inicia su andadura con una Mesa que excluye a los grupos minoritarios
El Parlament inicia su andadura con una Mesa que excluye a los grupos minoritarios
Núria de Gispert, primera presidenta del Parlamento catalán
Los partidos minoritarios de izquierda cargan contra el pacto CiU-PP

En la sesión de mañana, los diputados se sentarán provisionalmente en los escaños que ocupaban: en la punta del hemiciclo. El ala derecha ha crecido y CiU saltará al sector izquierdo, en detrimento de los escaños que ocupaba el tripartito. En la parte más alta de la Cámara, junto a la tribuna de público y separados por el pasillo se colocarán a un lado Ciutadans y al otro el grupo de Joan Laporta.

Los parlamentarios votarán entonces la composición de la Mesa, bloqueada por el PP. Los populares exigen una vicepresidencia cuando no les toca. De los siete puestos, cuatro son para CiU; dos para el PSC y uno para el PP. Por ahora, está garantizada la elección de la presidencia (la democristiana Núria Gispert) y los dos puestos socialistas: Higini Clotas (vicepresidente) y Montserrat Tura (secretaria). Queda por asignar una vicepresidencia y tres secretarios. "Somos el tercer grupo del Parlament y queremos la plaza. CiU tendría que recordar que no tiene mayoría absoluta", sostienen en el PP, ante el asombro convergente, que atribuye la postura popular a su deseo de marcar perfil.

CiU cederá posiblemente una secretaría para que se la repartan Iniciativa per Catalunya-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUIA) y Esquerra Republicana (ERC). Pero Iniciativa tiene un fleco por resolver: quiere negociar con su socio de coalición la designación del senador autonómico, que tenía hasta ahora Joan Josep Nuet. "Los dos partidos vamos en coalición desde 2003 y lo negociamos cada cuatro años. Está por discutir", afirman fuentes de ICV. En 2003, el miembro de la Mesa y el senador fueron de ICV (Beth Font y Jaume Bosch) y en 2006, de EUiA: Jordi Miralles y Nuet. "No es algo matemático", sostienen las mismas fuentes de ICV ante el silencio de EUiA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_