_
_
_
_
_

Madrid seguirá sin autobús turístico al menos hasta final de enero

La EMT asumirá el servicio temporalmente la aprobación del pleno y la revisión y arreglo de los vehículos

El servicio de autobús turístico de Madrid, que quedó suspendido el pasado 3 de enero, no volverá a funcionar al menos hasta después del día 27. La EMT (Empresa Municipal de Tranportes) asumirá después del pleno de ese día -en una fecha aún por determinar- la gestión temporal de los autobuses hasta que se resuelva el concurso para adjudicarlo a una nueva empresa. Eso significa, como ha señalado la oposición, que Madrid no tendrá autobús turístico el 19 de enero, día en que comienza la feria de turismo internacional FITUR.

El área de Seguridad y Movilidad ha convocado hoy a las 9.00 una comisión "extraordinaria y urgente" para aprobar la gestión del servicio por la EMT, que debe ser ratificada por el pleno. Además el Ayuntamiento tiene que revisar y arreglar los 27 autobuses que la antigua concesionaria, la UTE Madrid Visión, le entregó el pasado día 8."Los autobuses no están en la mejor de las condiciones, necesitan arreglos", ha admitido el concejal de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo.

Más información
La EMT se hará cargo de los autobuses turísticos
Regresan los autobuses turísticos

La empresa debía devolver 28 vehículos pero uno de ellos se quemó en octubre, según ha informado hoy Calvo. La gestión temporal de la EMT supondrá 2,4 millones de euros de ingresos y casi la misma cantidad (2.393.000) en gastos, según las estimaciones ofrecidas en la comisión por el concejal.

La oposición (PSOE e IU) han solicitado que la EMT asuma el servicio de forma permanente y han criticado "las pérdidas" que ha sufrido el Ayuntamiento con la antigua concesionaria. "La EMT es una empresa perfectamente preparada técnicamente y con el personal cualificado y los beneficios revertirían en los bolsillos públicos", ha señalado el concejal Ángel Lara (IU), que critica que el concurso que adjudicó el servicio a Madrid Visión durante 10 años sufrió modificaciones para "dar amparo y cobertura legal a incumplimientos contractuales" como que nunca funcionaran el total de 31 autobuses previstos, entre los que debía haber cuatro vehículos de gas e híbridos, además de ofrecer dos rutas en lugar de las tres contratadas.

Tanto Lara como Manuel García Hierro (PSOE) han preguntado por los 12.000 billetes gratuitos que deberían haber recibido las juntas municipales de distrito y de los que estas "no tienen conocimiento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_