_
_
_
_
_

Los barones socialistas piden a Zapatero aclaraciones sobre el alcance de las reformas

Los líderes autonómicos del PSOE expresan su apoyo a las medidas del Gobierno, aun preocupados por su impacto electoral

La cumbre del líder del PSOE con sus barones territoriales y candidatos autonómicos ha servido para constatar el apoyo de estos a las reformas en marcha pero también la preocupación que les suscita su alcance. En la sede federal del PSOE en la madrileña calle de Ferraz, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, han respondido a las muchas preocupaciones y petición de precisiones que los barones tienen sobre la reforma de las pensiones, el futuro de las cajas de ahorro y la negociación colectiva. "No podemos ocultar que hay preocupación sobre las reformas y sobre el sistema de pensiones pero también ha quedado claro que hay que explicarlo mucho y transmitir a los ciudadanos que nuestra pretensión es garantizar el sistema público de pensiones". Este ha sido el reconocimiento explícito del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que ha actuado como portavoz de la reunión una vez que el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, le ha dejado solo en el atril ante los medios de comunicación.

Más información
El PSOE llama a rebato a 300 cargos para la defensa del gran pacto social
Zapatero implica a los barones en el éxito o fracaso del pacto

Otros líderes territoriales han reconocido en la cita que existe de fondo la preocupación electoral, ya que todos ellos serán juzgados en las urnas el próximo mes de mayo. Pero mucho antes, ya actualmente, querrían no tener como adversario a los sindicatos. En esta línea, de la reunión de hoy ha salido la impresión de que aunque no haya un acuerdo total, parece que el fantasma de una nueva huelga contra el Gobierno de Zapatero está conjurado.

"El clima ha cambiado radicalmente entre el Gobierno y los agentes sociales y en todas las materias se puede avanzar", ha asegurado Griñán. "Hay acercamiento en pensiones y en negociación colectiva", ha explicado. Lo cierto es que esta reunión fue convocada por el Gobierno y la cúpula socialista en busca de la complicidad de todo el partido con la negociación y su resultado. En principio, la tiene.

En una cita convocada para aunar esfuerzos y unificar el discurso ante las reformas que se están promoviendo para luchar contra la crisis, Griñán ha avanzado el apoyo de los barones a la reforma del sistema de pensiones. "Cerrar los ojos a la evolución demográfica y a su efecto sobre el sistema público de pensiones es no querer garantizarlas [las pensiones] en el futuro", ha dicho Griñán, en cuya opinión "es necesario hacer la reforma y es conveniente y hasta muy conveniente hacerla por consenso". Y es "imprescindible", ha añadido, que "todo el mundo entienda por qué se hace la reforma".

José Antonio Griñán, durante la rueda de prensa tras la reunión en Ferraz.
José Antonio Griñán, durante la rueda de prensa tras la reunión en Ferraz.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_