_
_
_
_
_

Oriol Pujol asegura ahora que la Generalitat tiene dificultades para pagar a los funcionarios

El portavoz parlamentario explica que Mas viajó a Madrid en clase turista para lanzar un "mensaje de austeridad".- El portavoz del Gobierno, por su parte, tranquiliza a los empleados

El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha asegurado esta mañana que la situación financiera de la Generalitat es "dramática" y que el gobierno "prácticamente no puede pagar las nóminas" de los empleados públicos. Pujol ha hablado en Com Ràdio, donde ha argumentado que fruto de esta situación el presidente de la Generalitat, Artur Mas, viajó ayer en clase turista a Madrid para entrevistarse con el Rey. Lo hizo, ha dicho, porque "estamos jodidos" y para lanzar un "mensaje de austeridad".

"A ver si hablamos claro, prácticamente no se pueden pagar las nóminas de la Generalitat. Ya sé que el Gobierno en esto debe ser más prudente, yo no tengo por qué ser tan prudente", ha dicho y ha subrayado que durante la etapa del Gobierno tripartito hubo un "festival de pagar sueldos a tutti quanti".

Más información
Mas recorta 4.000 millones para salvar el déficit de Cataluña
Mas tensa la cuerda en su relación con el Gobierno español
Mas exige al Estado que no reduzca sus aportaciones a Cataluña
La Generalitat planea emitir de nuevo bonos en marzo
"Cumpliremos con el objetivo de déficit si el Estado nos traspasa los hospitales"

Posteriormente, en rueda de prensa tras la reunión semanal del gobierno catalán, el portavoz del Gobierno, Francesc Homs, ha pedido a los empleados de la Generalitat que "no se preocupen" por cobrar sus nóminas porque, pese a que las finanzas públicas no pasan por el mejor momento, los sueldos públicos están garantizados para los próximos meses.

El propio presidente de la Generalitat lleva semanas destacando la difícil situación de las finanzas de la Generalitat, para lo que se ha puesto en marcha el plan de ajuste que el Gobierno envió ayer a Madrid. Pero Mas nunca ha hablado en términos tan explícitos. Por su parte, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, lanzó el pasado viernes un mensaje de tranquilidad y aseguró que todos los empleados públicos percibirán su salario. En cualquier caso, fuentes de Economía explican que es habitual que la tesorería de los Gobiernos vaya ajustada y no alcance para más de dos o tres meses, porque el balance de ingresos y gastos es también muy ajustado.

Durante la misma entrevista, Pujol ha reiterado que habrá recortes en el sistema sanitario, pero ha rechazado el copago. "De entrada, no", ha dicho, aunque se ha mostrado partidario de medidas "que eviten el abuso: a la gente que más abusa ponerle trabas y dificultades para que no abusen del sistema".

Oriol Pujol, que asumió la secretaría general adjunta de Convergència en sustitución de Felip Fuig, ha reconocido también su "voluntad" de relevar a Artur Mas como secretario convergente en el próximo congreso que celebrará el partido.

Los consejeros comparecerán este mes en Parlament para informar de los recores

Los consejeros del gobierno que preside Artur Mas comparecerán este mes en el Parlamento catalán para dar cuenta de sus planes y de cómo afectará el recorte de gastos a sus respectivas carteras. El consejero de Salud, Boi Ruiz, iniciará esta ronda de comparecencias el próximo jueves 3 de febrero en la Comisión de Salud, mientras que la última en acudir a la Cámara será la vicepresidenta y responsable

de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega, que lo hará el 2 de marzo ante la Comisión de Asuntos Institucionales. Está previsto que el 15 de febrero comparezcan ante las comisiones correspondientes el titular de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, y el de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries. El 16 lo harán el de Empresa y Ocupación, Xavier Mena, la de Justicia, Pilar Fernández Bozal, y el de Cultura, Ferran Mascarell, mientras que al día siguiente está previsto que hagan lo propio el consejero de Interior, Felip Puig, la de Educación, Irene Rigau, y el de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí.

El titular de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, dará cuenta de la línea de actuación de su departamento ante dos comisiones. El 22 de febrero lo hará en la de Economía, Finanzas y Presupuesto, mientras que el 1 de marzo hará lo propio en la de Educación y Universidads.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_