_
_
_
_
_
Golpe a la corrupción en la Costa da Morte

Libertad provisional con cargos para los alcaldes de Fisterra y Mazaricos

El juez impone fianzas de 10.000 euros al empresario Ogando y su hijo.- La trama destapada se lucró con planes anticrisis

El titular del Juzgado de Instrucción número dos de Corcubión, Andrés Lago Louro, dejado anoche en libertad provisional con cargos, aunque sin fianza, al alcalde de Fisterra, José Manuel Traba, dos concejales de ese municipio y al regidor de Mazaricos, José Manuel Santos, todos del PP, detenidos el pasado lunes dentro de la Operación Orquesta contra la corrupción en la Costa da Morte. El juez ha impuesto fianzas de 10.000 euros cada uno al constructor Daniel Ogando y su hijo Ramón, presuntamente beneficiados por contratos de obras que adjudicaban los Ayuntamientos.

El tercer alcalde implicado, Ramón Vigo, un independiente que gobierna Cee en coalición con los socialistas, seguirá en el calabozo hasta declarar este miércoles ante el juez. También comparecerá otro empresario implicado, Jorge Luis López Lago, que se dedica a la organización de espectáculos musicales.

Más información
Tres millones en contratos a dedo
Tres alcaldes detenidos por una trama corrupta en la Costa da Morte
El cemento que vino tras el 'Prestige'
El juez imputa seis delitos al alcalde de Cee

Según la investigación, Daniel Ogando acaparó en los dos últimos años las contrataciones a dedo de obras públicas de tres municipios: Fisterra, Cee y Mazaricos. Entre la abundante documentación que la policía se incautó el lunes de los Ayuntamientos de Cee, Fisterra y Mazaricos sobre obras adjudicadas a Ogando en 2010 y 2009 -suman un valor total de tres millones de euros-, hay una mayoría que fueron costeadas con cargo a programas anticrisis, como el Plan E del Gobierno y otro de la Diputación Provincial de A Coruña para financiar servicios esenciales en pequeñas poblaciones. El hijo de Ogando, Ramón, dueño de Palcos Senande, así como un empresario local de espectáculos, Jorge López Lago, son investigados además por la contratación de festejos municipales.

La empresa de Ogando, con sede en Muxía, había logrado hacerse con buena parte de los contratos de los tres municipios implicados, que adjudicaban las obras eludiendo concursos públicos. "La afinidad de Ogando con el alcalde es evidente, no nos cansábamos de quejarnos, de recordar que había también constructores capaces en Fisterra y nos contestaban que era porque tenía los mejores precios", relata la portavoz local del BNG, Mónica Góñez. En esta localidad de apenas 5.000 habitantes, y con un presupuesto municipal de 3,6 millones anuales, el constructor obtuvo siete contratos en dos años, casi todos adjudicados a dedo por valor de 1,15 millones.

Aunque en Cee los contratos municipales están mucho más repartidos, Ogando logró un beneficio similar (seis obras por valor de 1,08 millones). El alcalde solo ha convocado un concurso público en cuatro años. El resto de las obras las adjudicó discrecionalmente.

El constructor Daniel Ogando y su hijo Ramón, este martes a su salida de los juzgados de Corcubión.
El constructor Daniel Ogando y su hijo Ramón, este martes a su salida de los juzgados de Corcubión.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_