_
_
_
_
_

Un juez investiga por primera vez el robo de un bebé

La Fiscalía de Málaga considera que los delitos no han prescrito

La Fiscalía de Málaga ha detectado indicios suficientes de delito y ha remitido a los juzgados de Málaga un escrito para que se abra una investigación por la supuesta sustracción de un bebé en el Hospital Civil de la capital en 1970. La denuncia fue interpuesta por Isabel Agüera, una vecina de Estepona que aportó pruebas documentales que ponen en duda la supuesta muerte de su hermana en el parto. Ella sostiene, como decenas de afectados, que fue dada en adopción o vendida a otra familia.

La denunciante ha manifestado su satisfacción por la decisión del fiscal. "Mi felicidad será completa cuando se cree el banco de ADN de familiares de desaparecidos", ha afirmado Agüera.

Entre la documentación aportada figuran los partes de defunción del Registro Civil y del hospital, donde se ponen en evidencia contradicciones. El primer documento es de 15 de agosto de 1970 y atribuye la muerte a la una "rotura de cicatriz de la cesárea". Por el contraria, la documentación hospitalaria es de cuatro días después y justifica el fallecimiento del bebé, si se produjo, fue por "rotura de bolsa amniótica".

Más información
La Fiscalía del Estado rechaza abrir una investigación nacional por el robo de niños
El fiscal general recibe una denuncia por el robo de 261 bebés en toda España
¿Es recuperable un hijo robado?

Tampoco existe ningún registro del enterramiento del cuerpo. Según la mujer, que ha investigado por su cuenta en los cementerios, quienes informaron de la muerte del bebé, cuyo cuerpo nunca llegaron a ver ninguno de sus familiares, afirmaron que había sido enterrado en el panteón de un acaudalado malagueño.

La Fiscalía de Málaga considera que los delitos no han prescrito y que los posibles responsables, que aún viven, podrían haber ser acusados de usurpación de identidad y falsedad documental. Por esta razón, con fecha de 4 de enero, ha remitido un escrito para que "se incoen diligencias previas en averiguación de los hechos y personas responsables".

Las fiscalías investigan medio centenar de denuncias en toda España, pero esta es la primera que se remite al juez.

Isabel Agüera y su madre, quienes han denunciado la desaparición de su hermana e hija tras nacer en 1970 en Málaga.
Isabel Agüera y su madre, quienes han denunciado la desaparición de su hermana e hija tras nacer en 1970 en Málaga.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_