_
_
_
_
_

El Supremo confirma que Telecinco tiene que indemnizar con 270.000 euros a Pepe Navarro

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha confirmado la condena impuesta a Telecinco por intromisión en el derecho al honor y la intimidad del presentador Pepe Navarro, al que deberá indemnizar con 270.000 euros por los comentarios vertidos en los programas "Aquí hay tomate", "A tu Lado" y "Salsa Rosa Express", sobre supuestas paternidades e infidelidades del comunicador, así como sobre acoso laboral en el periodo comprendido en la última semana de febrero de 2006.

En dichos programas se realizaron comentarios en torno a la vida de Pepe Navarro con la emisión de imágenes suyas en diferentes escenarios de su vida privada, junto a sketchs de entrevistas concedidas por personas que aparentemente estuvieron vinculadas con él.

Más información
A la prensa rosa no se le exige "precisión absoluta"
El Supremo condena a Telecinco a indemnizar con 90.000 euros a la duquesa de Alba
'Sálvame' deberá pagar a Pepe Navarro por vulnerar su intimidad

Según el Supremo, el conflicto debe situarse en el marco de la libertad de información y no de expresión. Así, la intromisión en el derecho al honor de Pepe Navarro resulta de la transmisión de una información no veraz, pues lejos de ser contrastada de forma diligente, la mayor parte de las noticias se difundieron por el sistema de voz en off, sin origen o fuente conocidos, o a partir de comentarios sesgados utilizando el sistema de sobreimpresión.

Para el Supremo, Telecinco no se limitó a transmitir lo informado por otros, sino que provocó el contenido de gran parte de los hechos sin que se hayan aportado al proceso elementos objetivos concluyentes para afirmar que han sido contrastados ni que se recabaron las comprobaciones pertinentes de acuerdo con las pautas profesionales.

También considera prevalentes el derecho a la propia imagen y a la intimidad de Navarro. Las noticias relativas a relaciones extramatrimoniales, acosos sexuales y laborales, embarazos interrumpidos y otras con insinuaciones que atacaban lo más íntimo de la personalidad, se divulgaron "con reiteración hasta el hastío" y ni siquiera eran noticiables en el momento en el que se produjo la información, por cuanto en los programas revisaban la vida privada del presentador en los últimos 10 años.

El presentador de televisión Pepe Navarro
El presentador de televisión Pepe NavarroEFE

Antena 3 también tendrá que indemnizarlo

El bufete de abogados que lleva los casos de Pepe Navarro ha informado hoy que, el pasado 14 de enero, el Juzgado Nº 19 de Madrid dictó sentencia contra Antena 3 Televisión y Cuarzo Producciones -productora presidida por la periodista Ana Rosa Quintana- por vulneración de los derechos al honor y a la intimidad personal y familiar de Pepe Navarro. La cadena y la productora deberán "cesar en su conducta ilegítima, indemnizar al presentador por dicha intromisión y abonar las costas del procedimiento". Fuentes del bufete no han querido concretar la cantidad con la que el periodista será indemnizado.

Según la nota de prensa remitida por los abogados de Navarro, la juez que ha llevado el caso estima que las imputaciones vertidas por las demandadas en el programa Dónde estás corazón de los días 9 y 16 de octubre revisten de especial gravedad, y que las mismas fueron efectuadas "con el único fin lucrativo, y valiéndose de la curiosidad de cierto público", y "tratando de mostrar al demandante como una persona despreciable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_