_
_
_
_
_

Gómez da por cerrada la crisis de las listas y asegura que el PSM está "cohesionado"

Lissavetzky "pasa página" tras dar por "zanjada" la polémica y se centra en el programa y la campaña

Cerrado, pasar página, zanjado... En estos términos se han referido esta mañana a la polémica de las listas de los socialistas madrileños sus dos principales protagonistas, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, y el aspirante a alcalde de la capital, Jaime Lissavetzky, después de que ayer el comité regional del PSM, máximo órgano entre congresos del partido, aprobara su propuesta de lista electoral con el 93% de los votos de los delegados.

De la lista, Gómez ha eliminado a los críticos de la candidatura a la Asamblea de Madrid. Solo repite uno -Modesto Nolla- de los 23 diputados regionales que apoyaron a Trinidad Jiménez durante las primarias. Además, entre los 45 primeros puestos -ahora el PSM tiene 42 escaños en la cámara regional- solo hay tres personas que se opusieron a la candidatura de Gómez en las primarias: además de Nolla, los concejales de Madrid Pedro Santín y Óscar Iglesias.

Más información
Candidatos autonómicos
Gómez se blinda tras eliminar a los críticos de las listas electorales
"Refuerzo la mirada de la izquierda hacia la izquierda"
Gómez se postula como candidato de "una izquierda sin complejos"

"No hay asuntos internos ni problemas internos"

Tras la tormenta, Gómez ha asegurado esta mañana que los socialistas de Madrid están "cohesionados" como se vio en comité regional, que transcurrió sin revuelos. Los alcaldes y candidatos más críticos con Gómez prefirieron no hacer ruido a 90 días de las elecciones. "No hay asuntos internos ni problemas internos. Estamos cohesionados como ayer se puso de manifiesto", ha subrayado Gómez en una visita al parque Tierno Galván de la capital. "Un 93% de apoyo es un apoyo muy importante", ha remachado. Preguntado por la situación interna del partido, ha señalado que ya "está todo cerrado" y que la aprobada en Madrid es una candidatura que cuenta con "los mejores en todos los municipios".

Sobre la lista de Torrejón, ha afirmado que "todo está bien en todos los territorios", y ha apuntado que ayer hubo "mucha repercusión mediática" del comité regional, pero "no había tal crispación", ni "división interna". "Ahora lo que toca es ganar las elecciones y no ganar las elecciones para ocupar un sillón, sino para poder gobernar y poder cambiar este Madrid, para poder cambiar tantas cosas que le hacen falta a los ciudadanos", ha destacado. "Estamos a 92 días de que se produzcan las elecciones y en nuestra cabeza no hay otro escenario que no sea la victoria electoral", ha destacado Gómez, que está "convencido de que Jaime [Lissavetzky] va a ser el próximo alcalde de Madrid y que en la Puerta del Sol habrá un gobierno socialista". A partir de hoy, Gómez no va a hablar de "cuestiones orgánicas" que "ayer se cerraron". "Solamente voy a hablar de aquí en adelante de lo que vamos a hacer cuando gobernemos esta comunidad", ha remachado.

En el mismo acto ha participado el candidato Lissavetzky, que ha coincidido en resaltar el porcentaje de apoyo "muy alto" a las candidaturas en el Comité Regional y ha asegurado estar más que satisfecho con su lista. Lissavetzky ha sostenido que en su caso "más que peleas, lo que ha habido es querer tener la mejor lista posible", ya que él "quería reforzar algunas áreas", algo que finalmente "se ha conseguido". "Yo he puesto (en la lista) 57 nombres más los tres suplentes, es decir, la lista es mi lista, es la lista del PSM, yo estoy satisfechísimo de la misma y la votación de ayer deja bien claro el apoyo", ha indicado.

Ha apuntado, que una vez aprobadas las listas electorales, los candidatos entran en lo que él llama "cuarta fase" de la precampaña, que es la de "programa y presentación ante los ciudadanos", a la cual dedicarán todo el mes de marzo. A su juicio, "lo que queda es trabajar por Madrid e intentar hacer una propuesta solvente, seria y rigurosa", ha dicho, tras mostrarse convencido de que "no hay nada perdido en absoluto". "Yo voy a luchar a tope con todo mi equipo, con toda esa lista que es muy amplia y que yo creo que puede cubrir todas las facetas de gestión del Ayuntamiento de Madrid y también todos los puntos territoriales, por la gran representación orgánica que hay de las agrupaciones", ha manifestado.

Los primeros 50 nombres de la candidatura encabezada por Tomás Góomez a la Asamblea de Madrid.
Los primeros 50 nombres de la candidatura encabezada por Tomás Góomez a la Asamblea de Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ
Gómez y Lissavetzky charlan con Vicente del Bosque durante el homenaje a Enrique Tierno Galván en el Parque del Planetario.
Gómez y Lissavetzky charlan con Vicente del Bosque durante el homenaje a Enrique Tierno Galván en el Parque del Planetario.EFE

Por una "ciudad más humana"

Los socialistas madrileños, con Gómez, y Lissavetzky, a la cabeza, han acudido al parque Tierno Galván de la capital, situado al lado del Planetario, para homenajear al viejo profesor y defender su modelo de capital, que pasa por una "ciudad más humana". Durante el acto celebrado frente a la estatua de Tierno, Lissavetzky ha dedicado sus primeras palabras al también exalcalde de Madrid Juan Barranco, que conoció de cerca a Tierno y que fue el que inauguró el parque del Planetario meses después de su muerte.

El candidato ha destacado que los socialistas quieren recuperar ese modelo de ciudad de Tierno, basado en el "urbanismo de proximidad" y en "difundir la centralidad", de manera que en los barrios "tuvieran su vida propia", lo que hace que la ciudad "fuera más humana, cercana", y los ciudadanos "mas exigentes, más cultos, más participativos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_