_
_
_
_
_
'Caso Faisán'

Policía y Guardia Civil ratifican ante el juez sus divergencias sobre los cortes en el vídeo del 'caso Faisán'

Los abogados de la acusación piden explicaciones técnicas a los agente del instituto armado porque su análisis es muy complejo

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil que firmaron sendos informes sobre los cortes que aparecen en el vídeo de vigilancia del bar Faisán durante el supuesto chivatazo al aparato de extorsión de ETA que operaba en dicho establecimiento se han reafirmado hoy ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Faisánen sus conclusiones.

Los dos policías nacionales que han testificado sostiene que los cortes que aparecen en el vídeo podrían deberse al deterioro y reutilización de la propia cinta VHS. La declaración de los agentes ha durado apenas un cuarto de hora.

La Guardia Civil asegura, sin embargo, que esos cortes no fueron accidentales. Ante Ruz han declarado los tres guardia civiles autores que afirman que las interrupciones en la cinta serían el resultado de una manipulación en el momento de la grabación, intencionada o inintencionadamente.

Más información
Consulta íntegro el auto del juez Ruz sobre el 'caso Faisán'
El corte del vídeo del chivatazo policial a ETA fue intencionado, según un informe
Las claves del 'caso Faisán'
El juez Ruz ve indicios de colaboración con ETA y se niega a archivar el 'caso Faisán', como le pedía el fiscal
El esquivo fantasma del bar Faisán
Los policías que grabaron la cinta del bar Faisán rechazan haber realizado los cortes
La Audiencia analiza hoy si el exdirector de la Policía colaboró con ETA

La comparecencia de los agentes del instituto armado ha durado una hora, durante la que han intervenido el juez y los abogados. Estos han preguntado qué medios técnicos utilizaron para analizar los cortes ya que el informe de la Guardia Civil era mucho más complicado y difícil de entender, por ser mucho más técnico que el de la Policía, según los abogados.

El vídeo entregado al juez no recoge el momento en que una persona, supuestamente agente de policía, entregó al enlace de la red de extorsión de ETA y propietario del bar Faisán, Joseba Elosua, un teléfono móvil por el que fue avisado de que estaba siendo seguido, que su coche estaba controlado por micrófonos y que los elementos de la red podían ser detenidos en cualquier momento.

Un policía vigila el bar Faisán, en Irún, en junio de 2006.
Un policía vigila el bar Faisán, en Irún, en junio de 2006.JAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_