_
_
_
_
_

España y Rusia se unen para la modernización

El presidente Medvédev, en un acto junto al rey, invita a los empresarios españoles a invertir en su país.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha invitado a los empresarios españoles a participar en el proyecto de modernización de su país, en concreto, en el desarrollo de "Skólkovo", la futura ciudad de la ciencia y la técnica, que pretende ser el equivalente del Silicon Valley norteamericano para el desarrollo de altas tecnologías. Conjuntamente con el rey Juan Carlos, Medvédev presidió un encuentro de los grandes empresarios de ambos países interesados en la colaboración bilateral.

"El reto al que nos enfrentamos se llama modernización", dijo don Juan Carlos, según el cual el mundo vive "momentos de profundo cambio marcados por los avances tecnológicos, la aparición de nuevos influyentes actores" y la transformación en una "economía abierta y global". El rey dijo también que las empresas españolas y rusas pueden contribuir a situar a las economías de los dos países en la "vanguardia de la modernización" y a crear un "espacio de crecimiento y prosperidad".

Más información
El Rey irá a Kuwait invitado por el emir pese a la revuelta
El corazón del Prado ya late en el Ermitage

Por su parte, Medvédev expresó su confianza en que el impulso a la cultura con el que se inaugura hoy en San Petersburgo el llamado "año dual" se extienda también al terreno económico. En 2010, el volumen comercial bilateral se incrementó sustancialmente y llegó a alcanzar los 7.000 millones de dólares, manifestó Medvédev. Sin embargo, esta cifra está por debajo de la de 2008, cuando el volumen llegó a un máximo de 10.000 millones de dólares. España no cuenta entre los primeros inversores de Rusia, afirmó el vicepresidente del Gobierno Alexandr Zhúkov. Las inversiones españolas fueron de 120 millones de dólares en 2010, y la inversión acumulada de 920 millones de dólares, de ellos 708 millones en inversiones directas, subrayó.

La empresa española Talgo y Los Ferrocarriles Rusos firmaron en San Petersburgo un precontrato para el suministro de siete trenes, con un total de 140 vagones. El proyecto, que puede convertirse en un trato firme este año, está prácticamente ultimado con excepción de los precios de la transacción, según explicó el presidente de los Ferrocarriles Rusos, Vladímir Yakunin. El ejecutivo refirió a la necesidad de crear una empresa de servicios conjuntamente con Talgo para atender a los futuros trenes, que estarán destinados a cubrir rutas ferroviarias entre Rusia y los Estados del Báltico. Las negociaciones para introducir el Talgo en Rusia tienen una larga historia que se remonta a los años noventa. Yakunin dijo que la posibilidad de cubrir el trayecto Moscú-Berlín se mantiene y que habrá otros proyectos de transporte con vistas al Campeonato de Fútbol de 2018.

El presidente Medvédev puso como ejemplo de colaboración bilateral la relación entre la empresa Alliance y Técnicas Reunidas. Estas dos compañías colaboran en la reconstrucción y modernización de una gran refinería en Jabarovsk, un proyecto de más de 1.000 millones de dólares. Los directivos de las compañías firmaron en San Petersburgo un acuerdo para la formación de personal y buscan otros proyectos conjuntos ya sea en Rusia o en terceros mercados. El presidente Medvédev se refirió a la posibilidad de aunar esfuerzos y sinergias en Latinoamérica.

Entre las compañías con perspectiva en Rusia está Iberdrola, que participa actualmente en la reconstrucción y modernización de cuatro centrales nucleares en Rusia conjuntamente con Rosatom, la entidad responsable de la energía atómica rusa. Iberdrola tiene también un proyeto de construcción de una central de ciclo combinado en Yekaterinburg, en los Urales, y planes de colaboración en países de Asia Central con Rushidro, la entidad estatal responsable de la energía hidráulica y energías alternativas en Rusia. Según Ramón de Miguel, presidente de Iberdrola Ingeniería y Construcción, el volumen de contratos obtenidos en Rusia supera los 600 millones de euros.

El presidente de Lukoil, Vagit Alikpérov, manifestó que sus proyectos en España consisten en un depósito en el puerto de Barcelona con capacidad para 350.000 toneladas de combustible. La construcción de este depósito se acabará este año y es por el momento el único proyecto de Lukoil en España. Lukoil, por otra parte, es socio de Repsol en un proyecto en la costa de Kazajistán en el Caspio.

Alikperov se pronunció en contra de los precios especulativos del petróleo causados por la inestabilidad en el norte de África y manifestó que estos propiciaban la inflación en Rusia.

Antes de seguir viaje hacia Kuwait, el rey don Juan Carlos, se entrevistó con el jefe de Gobierno, Vladímir Putin, en el palacio de Constantino. La cita se desarrolló en un ambiente cordial

España y Rusia están colaborando en la evacuación de sus respectivos ciudadanos en Libia. Ayer, España sacó a dos ciudadanos rusos en avión y ha pedido a Rusia que evacue a dos españoles el domingo en barco desde Ra-lanuf.

El presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, muestra al rey Juan Carlos el catálogo de la exposición de la colección de El Prado en el Hermitage.
El presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, muestra al rey Juan Carlos el catálogo de la exposición de la colección de El Prado en el Hermitage.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_