_
_
_
_
_
Plan de ahorro

Blanco pide a Cataluña y Madrid que digan por qué no bajan el precio del transporte

La Generalitat cuantifica en 26 millones la rebaja del 5% de los billetes de tren en Cataluña.- Madrid cifra en 45 millones el coste de reducir las tarifas de metro y autobús

El ministro de Fomento, José Blanco, ha pedido hoy a Cataluña y Madrid que expliquen "por qué se niegan" a bajar el precio de los billetes de transporte público en un momento en el que es "necesario" implementar medidas de ahorro energético, informa Efe. Blanco responde así a los Gobiernos que dirigen Artur Mas y Esperanza Aguirre y que se han rebelado contra el plan de ahorro energético impulsado por el Ejecutivo central.

El pulso de Cataluña y Madrid comenzó ayer. El Gobierno de Aguirre informaba de que una reducción del 5% de la tarifa de Cercanías no supondría casi ahorro y cifraba en 45 millones el coste de reducir el billete de metro y autobús (los medios de transporte más comunes). Hoy, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha cuantificado en 26 millones de euros lo que les costaría aplicar la rebaja. Además, desde Madrid se ha insistido en la queja mientras se ha instado al Ejecutivo central a rebajar el coste de la energía en lugar de reducir el precio del transporte.

Más información
Las grandes ciudades descartan más recortes en otros servicios
Vigilancias reforzadas
Fomento rebaja su aportación para el transporte en la capital y en Barcelona
No es tu bolsillo, es la economía nacional
Madrid insta al Gobierno a asumir el coste de fomentar el transporte público
La Generalitat cuantifica en 26 millones la rebaja del 5% de los billetes de tren
El Gobierno, "dispuesto a asumir la rebaja" del 5% del Cercanías en Madrid y Cataluña
Suben los viajeros de autobús urbano y bajan los de Metro
El Gobierno ofrece 21 millones por la rebaja del transporte a Madrid, Cataluña y Asturias

"Si Cataluña y Madrid no quieren participar de esa decisión (el Estado va a rebajar las tarifas de los trenes de Cercanías) que expliquen a los ciudadanos por qué se niegan a bajar el precio del transporte público", ha instado Blanco, quien consideró que esta es la "mejor forma de incentivar" este tipo de transporte.

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu (PSC), ha reclamado a la Generalitat que Cataluña no sea la excepción a una política general de abaratamiento del transporte.

El Gobierno anunció el pasado viernes que los billetes de tren de cercanías y media distancia se reducirán un 5% a partir del 7 de marzo para incentivar el uso del transporte público e intentar contener así la subida de la factura eléctrica en plena crisis internacional del petróleo. La letra pequeña de esa medida se dio ayer de bruces con la realidad en dos comunidades autónomas. Madrid cifra .

Cataluña, que recibió hace un año las competencias de cercanías y tendría que afrontar el coste, montó en cólera porque no ha sido consultada y advirtió que no aplicará la rebaja sin saber antes quién y cómo la va a pagar. Madrid subrayó que la bajada de tarifas afecta a una minoría de viajeros en la región y se negó a extenderla a su red de metro y autobuses -como le pidió ayer mismo el ministro de Fomento, José Blanco- porque el coste, dijo, sería insoportable: 45 millones al año.

La rebaja de los billetes de tren será el primer incendio que el Gobierno deba abordar con Artur Mas (CiU). El Ejecutivo catalán está muy molesto porque, teniendo las competencias para fijar el precio de los billetes, no fue informado de los planes de Fomento y ahora deberá recortar otras partidas. "Ellos invitan a café, la gente se toma el café y después dicen que pagues la cuenta. No es asumible. Hay que decir basta, por aquí no pasaremos", protestó ayer el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs.

La Generalitat podría negarse a aplicar la nueva tarifa, pero entonces Mas tendría que afrontar la papeleta de defender las bondades de la descentralización del servicio de cercanías ante unos catalanes que pagarían más que el resto de españoles por el mismo servicio. Y esto, en Cataluña, con recientes episodios de descontento por la mala calidad de las infraestructuras, implicaría un pésimo comienzo para el Ejecutivo.

Para ganar tiempo, la Generalitat ha decidido encargar un estudio que analice si es asumible la rebaja. Hay problemas técnicos, pero el fundamental es político, según reconoció Homs: "Esto debería ser compensado", dijo.

También la Comunidad de Madrid, del PP, reaccionó con cierta indignación al anuncio del Ejecutivo, sobre todo después de que el ministro Blanco afirmase que "sería bueno" que rebajasen el precio del billete de metro, igual que su departamento hará con el de cercanías, para "ayudar" en un momento de crisis.

El consejero madrileño de Transportes, José Ignacio Echeverría (PP), consideró que esa petición es "extraña" cuando el coste de mantener la red de transporte está subiendo, precisamente por el aumento del precio de la energía. Tachó la medida de "electoralista" y afirmó que le gustaría saber "quién va a poner ese dinero".

"Se propone una bajada del 5% y no se negocia con ninguna comunidad", protestó el consejero. El Consorcio Regional de Transportes sostiene que la rebaja de tarifas que anunció el Ejecutivo será ridícula en Madrid, porque afectará solo al 4% de los viajes en transporte público: el 96% no viaja en cercanías sino en metro o autobús; o, si viaja en cercanías, lo hace con billetes del Consorcio, cuyo precio no fija Fomento. Extender la rebaja de tarifas a todos los viajes, calcula Madrid, costaría 45 millones de euros al año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_