_
_
_
_
_

Montilla acusa a Mas de crear "alarma social" con los recortes

El PSC aprueba hoy las candidaturas de 462 ayuntamientos

Ha comparecido en mangas de camisa, en el papel de primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya(PSC), para dar cuenta del informe político antes del consejo nacional que esta mañana aprueba los alcaldables de 450 municipios. Pero José Montilla es también expresidente de la Generalitat y hoy no se ha mordido la lengua al arremeter contra los recortes de su sucesor, Artur Mas (Convergència i Unió) a quien ha acusado de "desmontar el estado del bienestar".

El ex presidente ha manifestado que el actual "azuza el miedo" y "contribuye al pesimismo, al derrotismo" con sus mensajes sobre la necesidad de recortar servicios públicos. "Cuando dice que no se podrán pagar nóminas se crea alarma social y no cohesión social", ha dicho Montilla y ha añadido. "Austeridad y reformas, sí, recortes en el estado del bienestar, no".

Más información
Hereu gana las primarias de Barcelona y asesta un golpe al aparato del PSC
Primarias en Barcelona
Mas, investido presidente con la abstención del PSC
Los sindicatos protestan por los recortes de la Generalitat simulando una UCI

El líder del PSC, que facilitó la investidura de Mas como presidente de la Generalitat le ha advertido que los socialistas no apoyarán al ejecutivo "si sigue con la obsesión de mirar al pasado". Montilla no ha esperado los cien días de gracia que se concede a cualquier nuevo responsable político y ha asegurado que Convergència i Unió "se ha pasado siete años esperando para volver al Gobierno pero ahora no saben qué hacer". Montilla ha reprochado a Mas la falta de "mirada larga" al recortar en sanidad, educación o servicios sociales, al tiempo que mantiene su intención de retirar el impuesto de sucesiones, "que solo afecta al 5% de los catalanes".

Durante el consejo nacional de los socialistas catalanes también ha hablado el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, dos semanas después de ganar las primarias en las que se enfrentó a la ex consejera Montserrat Tura. Recibido con un caluroso aplauso, el alcalde ha recordado que tres de cada cuatro catalanes viven en ayuntamientos gobernados por el PSC y ha reclamado "ambición" a los suyos teniendo en cuenta que las encuestas no les sitúan en su mejor momento.

El primer secretario del PSC, José Montilla (i) y el secretario de Política municipal y alcalde de Barcelona, Jordi Hereu (d), se saludan durante la celebración del Consell Nacional de los socialistas de hoy en Barcelona
El primer secretario del PSC, José Montilla (i) y el secretario de Política municipal y alcalde de Barcelona, Jordi Hereu (d), se saludan durante la celebración del Consell Nacional de los socialistas de hoy en BarcelonaALBERT OLIVÉ (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_