_
_
_
_
_

Aguirre, en su primer acto público tras la operación: "Aún no estoy al 100%"

La presidenta de Madrid vuelve al trabajo tras su operación de cáncer de mama hace casi dos semanas.- "Gracias a Dios estoy mejorando mucho", subraya

Con muy buen aspecto, mejor humor y una sonrisa pletórica, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha mostrado esta mañana "encantada de retomar la vida política" en su primer acto público tras pasar casi dos semanas de baja y retirada de las cámaras, para recuperarse de una operación de cáncer de mama a la que fue sometida el 22 de febrero. Su primer acto público, que ha celebrado a las once de la mañana en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional, ha sido presentar un proyecto piloto de identificación biométrica para pacientes con alzheimer y trastornos cognitivos. "Me encuentro muy bien tal y como me habían predicho los estupendos médicos de la Sanidad madrileña", ha subrayado la presidenta que, mirando a la prensa, ha señalado con humor que no va a retomar la actividad con"siete actos diarios" a los que acostumbra, sino que irá retomando su agenda "poco a poco", por lo que al principio solo asistirá a "uno o dos" actos. "Gracias a Dios estoy mejorando mucho", ha remachado la presidenta. Al concluir el acto, ha saludado uno a uno a los periodistas que siguen a diario su agenda y les ha reconocido que no está "aún al 100%".

Más información
Esperanza Aguirre anuncia que tiene un cáncer de mama
Aguirre se retira "un par de semanas" por un tumor de mama
Aguirre: "Salgo del hospital sin el tumor y con mucho ánimo"
Aguirre tendrá que recibir radioterapia tras su operación

Completada su convalecencia, Aguirre ha retomado hoy las riendas del Gobierno madrileño y lo ha hecho en un acto de Sanidad acompañada por cuatro miembros de su equipo, entre los que se encuentran sus dos hombres fuertes, su número dos, Ignacio González (que ha asumido la agenda de la presidenta a lo largo de esta semana) y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados. También la acompañan el responsable de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, y la de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, así como un buen puñado de diputados regionales.

Al inicio del acto, que ha contado con mucho público y varias decenas de medios de comunicación, Aguirre ha dado las gracias a los políticos, a su partido, a los periodistas, a los ciudadanos de a pie que se han preocupado por ella y con los que tiene una "inmensa deuda de gratitud" por sus "infinitas muestras de apoyo y de cariño" y, "especialmente", a "los médicos y las enfermeras y todos" lo que la cuidaron en el hospital Clínico, donde fue operada. "Son emocionantes e innumerables, sobre todo las de los ciudadanos anónimos que me han expresado su apoyo de diferentes maneras", ha afirmado. La presidenta de Madrid ha dicho sentirse "muy bien" de salud y dispuesta a "seguir dar muchos titulares".

Enganchada a una serie

Poco más ha dicho en público sobre su enfermedad, pero concluido el acto, en un corrillo con periodistas, se ha mostrado aliviada de no haber recibido quimioterapia -"aprecio mucho mi pelo", ha confesado-. También ha avanzado que la semana que viene, sin precisar el día, tendrá el primer acto de campaña y será para presentar a los candidatos municipales. En este sentido, ha admitido que habrá mucha renovación "en los municipios del oeste", los afectados por la trama Gürtel. "Voy a seguir dando titulares", ha bromeado.

Aguirre ha confesado que ha pasado estos 14 días "descansando y leyendo mucho" y que se ha "enganchado" a una serie cuyo título no ha querido revelar. Además, ha explicado que va a cuidar mucho más su salud y que tiene que adelgazar, por indicación médica. Por su parte, Granados ha manifestado que la vuelta a la vida política de Aguirre es "la gran buena noticia del día" y ha destacado que hoy se ha demostrado que la presidenta "se va recuperando muy bien" que "está en plena forma".

El proyecto que ha presentado consiste en dar la posibilidad a los pacientes para que puedan registrar digitalmente su huella dactilar de forma voluntaria para que, a partir de ese momento, esas huellas sirvan para identificarles en caso de necesidad. Comenzará con una prueba piloto en dos centros de salud, un servicio de urgencias de Atención Primaria, dos residencias de mayores, un hospital, un centro de especialidades y en el SUMMA 112.

El lunes 21 de febrero, la jefa del Ejecutivo autonómico anunció que se retiraba temporalmente de la vida política para someterse a una intervención quirúrgica. En una revisión ginecológica rutinaria le habían detectado un bulto en el pecho que tenía que ser extirpado. El día siguiente ingresó en el hospital Clínico San Carlos de la capital, donde se le practicó la cirugía. El jueves 24 abandonó el hospital y comenzó su periodo de recuperación que, según los cálculos médicos, duraría unos 10 días. "Salgo ya sin el tumor y con mucho ánimo", afirmó Aguirre al recibir el alta.

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, durante el acto de esta mañana en la Puerta del Sol.
La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, durante el acto de esta mañana en la Puerta del Sol.COMUNIDAD DE MADRID
Esperanza Aguirre reaparece esta mañana tras su intervención de cáncer de pecho.
Esperanza Aguirre reaparece esta mañana tras su intervención de cáncer de pecho.CARLOS ROSILLO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_