_
_
_
_
_

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso rechaza de nuevo las prospecciones petrolíferas

El PSOE se abstiene ante la la proposición no de ley del PP en contra de la búsqueda de hidrocarburos y denuncia que los populares las apoyaron con Aznar

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso ha aprobado hoy con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE una proposición no de ley que insta al Gobierno a que se denieguen los permisos de investigación de hidrocarburos solicitados por empresas privadas en la costa de Valencia. Esta comisión ya aprobó en mayo de 2009 un acuerdo en el que pedía al Gobierno que negase esos permisos. De hecho, la proposición que hoy ha llevado el PP a la Comisión pide al Gobierno que cumpla aquel acuerdo.

El pasado mes de diciembre, el Consejo de Ministros autorizó los permisos de investigación para buscar hidrocarburos en las costas de varias provincias, entre ellas en una amplia zona de la de Valencia, con el argumento de su "interés estratégico y económico evidente".

Más información
PP y PSPV se enzarzan al oponerse a las prospecciones petrolíferas
El Consell plantea otro conflicto de competencias por las prospecciones petrolíferas
Chaves insiste en que el Gobierno aún no ha dado permiso para extraer petróleo en la costa
Chapapote preelectoral
El Congreso rechaza derogar los permisos para las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo

La autorización se refería en el caso valenciano a las zonas Albufera, Benifaió y Gandia y Alta Mar 1 y 2 en el Golfo de Valencia y, según advirtió el Ejecutivo, los permisos se concedían solo para investigar la existencia de hidrocarburos en el área limitada, pero no suponen un permiso de explotación.

En defensa de la proposición, el diputado popular Vicente Ferrer Roselló ha afirmado que el trabajo de búsqueda y prospección de petróleo es "cualquier cosa menos inocuo" y ha advertido de que los valencianos ya han encontrado petróleo en sus costas: el turismo, que se verá afectado por los trabajos de investigación de hidrocarburos. En su opinión el Gobierno se contradice al gastar "miles de millones en medidas proteccionistas" y, al mismo tiempo, "autorizar actividades prospectivas a gran escala".

El diputado popular concluyó recordando que el Gobierno valenciano, empresarios, ayuntamientos y ecologistas están en contra de las prospecciones. También los socialistas valencianos rechazan la búsqueda de hidrocarburos en la costa valenciana.

En respuesta a esa intervención, el socialista Hugo Morán recordó al PP que los gobiernos de ese partido autorizaron 11 prospecciones de ese tipo frente a las cinco del actual ejecutivo. Le acusó, además, de tratar de usar a la Comisión de Medio Ambiente en una confrontación electoral, al defender en un territorio concreto, el de la Comunidad Valenciana, una oposición a la investigación de hidrocarburos, que es "literalmente distinta" a la que defiende a su partido a nivel global.

En ese sentido, y antes de anunciar que su partido se abstendría en la votación, al igual que hizo en la de 2009, hizo referencia a un informe de la fundación FAES, vinculada al PP, que propone precisamente eliminar trabas administrativas a la hora de conceder permisos de explotación de hidrocarburos.

El Consell presentará los recursos esta semana

El vicepresidente tercero y consejero de Medio Ambiente, Juan Cotino, ha anunciado hoy que la Generalitat presentará los recursos contra los reales decretos que autorizan las prospecciones petrolíferas en la costa valenciana esta misma semana "para evitar que las Islas Columbretes y el litoral de Castellón, entre otros puntos" se vean afectados. El PP, bajo el Gobierno de José María Aznar, autorizó prospecciones en el entorno de las Columbretes, e incluso se llegó a perforar un pozo.

Según Cotino, la Generalitat lleva trabajando desde que se aprobaron los permisos para "detener esta decisión del Gobierno central, cuya ejecución podría provocar daños irreparables sobre el parque natural de las Islas Columbretes y su biodiversidad asociada, así como sobre la pesca y los intereses turísticos de la zona".

El vicepresidente ha recordado que, en cuanto los permisos fueron autorizados por el Gobierno, remitió una carta al ministro de Industria, Miguel Sebastián, para solicitar una reunión para tratar este tema. "Y más de un mes después, hemos recibido la respuesta del secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, en la que nos indica que las prospecciones son de interés general y, por tanto, están por encima de las comunidades autónomas, por lo que mantendrán las autorizaciones", ha asegurado Cotino.

A pesar de esta respuesta, el vicepresidente ha vuelto a solicitar por carta una reunión con el ministro de Industria. El vicepresidente ha realizado estas declaraciones al término de la reunión de la junta rectora extraordinaria de las Islas Columbretes, que ha manifestado el "rechazo" a que se lleven a cabo las prospecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_