_
_
_
_
_

Guardias civiles advierten de que en cada provincia se multa a una velocidad distinta

La asociación mayoritaria de mandos asegura que existen "órdenes contradictorias" sobre la aplicación de la nueva velocidad máxima

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ha advertido esta mañana de la existencia de órdenes "contradictorias" en la aplicación del nuevo límite de velocidad máxima de 110 kilómetros por hora en las autopistas y autovías españolas. Según la asociación mayoritaria de los mandos del instituto armado, desde que la medida entró en vigor el lunes, solo existen "instrucciones verbales" sobre la velocidad a la que los vehículos deben ser sancionados y en cada provincia se multa a una velocidad distinta.

"Algunos jefes provinciales de Tráfico han dicho que hasta que la situación no se aclare se mantengan los límites anteriores" como si la velocidad máxima siguiese siendo de 120 kilómetros por hora, ha asegurado Francisco García, presidente de la UO. Otros, en cambio, "se han mojado" y han dicho que se aplique la nueva normativa.

Más información
Hoy entra en vigor el límite de velocidad de 110 en autopista
Las denuncias de radares caen un 62% en la primera semana de 110 por hora
Con reducir la velocidad no basta

Sin embargo, también hay dudas sobre la nueva normativa. Según una instrucción escrita de 2006, en las carreteras limitadas a 110 kilómetros por hora, los vehículos serán sancionados a partir de 121. A su vez, el 26 de noviembre de 2010 Interior indicó, a través de una orden, que el radar puede actuar cuando los vehículos rebasen los 116 kilómetros por hora en las instalaciones fijas, y los 118 en las móviles.

"De este modo nos podemos encontrar con que haya conductores que son sancionados por rebasar los 116, otros al rebasar los 121 y otros los 132 [120 más un 10% de margen de error]", protesta la UO a través de un comunicado, en el que insiste en que los agentes de tráfico no son culpables de la confusión y se "dedican exclusivamente a cumplir órdenes e instrucciones que se les trasmite desde el Gobierno".

Fuentes de la Dirección General de Tráfico aseguran que se "han dado instrucciones claras" a la Guardia Civil para que se aplique el nuevo límite de 110.

Una de las señales de tráfico modificadas, en el kilómetro 14 de la A-5, en Madrid.
Una de las señales de tráfico modificadas, en el kilómetro 14 de la A-5, en Madrid.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_