_
_
_
_
_
El nuevo partido 'abertzale'

El Gobierno vasco asegura que su posición sobre el fin de la violencia "no es la de Eguiguren"

El PSE comparte "lo sustancial" del artículo de su presidente aunque no su crítica a Zapatero

A raíz de la carta del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, publicada hoy en EL PAÍS, en la que acusa a Zapatero de falta de valentía para legalizar Sortu, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha recordado que la posición del Ejecutivo de Vitoria "no es la de Jesús Eguiguren" y ha solicitado que "no nos enredemos en polémicas que solo favorecen a ETA".

Desde Madrid, tanto el PSOE como el Gobierno central ha respaldado al unísono a Zapatero.

Mendia ha recalcado que la línea del Ejecutivo vasco sigue siendo la marcada por el lehendakari, Patxi López, que aboga por mantener la "firmeza" frente a la banda y pide "hechos" a la izquierda abertzale que demuestren que su apuesta por la vías democráticas es sincera, reconociendo también los pasos dados por Sortu, la formación con la los radicales pretenden presentarse a los comicios del 22-M.

Más información
Pulso firme y mano tendida
Gobierno y PSOE defienden a Zapatero de las críticas de Eguiguren por el futuro de Sortu
El presidente del PSE acusa a Zapatero de falta de valentía para legalizar Sortu
El 'lehendakari' afirma que ETA "está derrotada"

La decisión sobre la legalización de Sortu, ha insistido, corresponde a los tribunales. "No es bueno que haya presiones ni en un sentido ni en otro", ha destacado.

"En democracia los Gobiernos tienen el margen de maniobra que les otorgan las leyes", ha explicado Mendia, que recalcó que las declaraciones del presidente del PSE solo le comprometen a él y responden a la democracia interna del partido. "Es una persona que puede hacer lo que considere", ha añadido, eludiendo pronunciarse sobre si sus palabras eran oportunas.

Preguntada por si las afirmaciones de Eguiguren pueden abrir una brecha en el pacto con el PP vasco, socio preferente del Gobierno de López, Mendia ha respondido que la relación con la formación liderada por Antonio Basagoiti "es fluida, estrecha y de confianza". También ha destacado la existencia de matices entre los populares vascos y el PP nacional.

El PSE comparte a medias

Por otro lado, la Ejecutiva del PSE ha justificado la posición de Eguiguren aunque ha señalado que "no comparte" su crítica de "falta de valentía" al presidente del Gobierno.

En un comunicado, la Ejecutiva de los socialistas vascos ha recalcado que comparte "lo sustancial" del artículo de Eguiguren, que para la ejecutiva del PSE-EE es la crítica a "la falta de patriotismo del PP en el conjunto de España" al negar un apoyo mayor al Gobierno cuando "está acabando con el terrorismo".

También hace suya la "indignación" de Eguiguren con la "derecha" por sus ataques al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La ejecutiva del PSE, en cambio, no ha apoyado "determinadas" críticas a Zapatero de "falta de valentía" a la hora de responder a los cambios de la izquierda abertzale para "no molestar a la derecha", aunque ha sostenido que Eguiguren realiza ese análisis guiado "por la buena voluntad y el reconocimiento global a una política antiterrorista, liderada por el presidente del Gobierno, que ha dado excelentes resultados".

Además, la dirección de los socialistas vascos ha subrayado que siempre respetará la libertad de expresión de todos sus militantes, "con mayor motivo aún en el caso del presidente" del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_