_
_
_
_
_

La Audiencia procesa a Cubillas por organizar cursos de tiro y montaje de armas a otros etarras

El juez Velasco amplía el auto que dictó el siete de marzo al encontrar nuevos hechos delictivos

El magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha decidido ampliar el auto de procesamiento que dictó el pasado 7 de marzo, del etarra extraditado a Venezuela, Arturo Cubillas.

El juez, que investiga la relación de ETA con las FARC, ha considerado que hay nuevos hechos que se pueden atribuir a Cubillas constitutivos de un delito de integración en organización terrorista. En concreto, Velasco le acusa de organizar un cursillo de montaje y desmontaje de armas y otro de prácticas de tiro de arma larga con mira telescópica y de arma corta, en los que participaron los presuntos etarras Javier Aristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti. Según se desprende del auto, fue el exjefe de ETA, Mikel Karrera Sarobe, Ata, quien ordenó que se impartieran las clases. La inclusión de un nuevo tipo penal implica la petición de una ampliación de la extradición que ya cursó con motivo del primer auto de procesamiento.

Más información
Auto de ampliación del procesamiento de Arturo Cubillas
Los jefes de ETA Ata y Thierry, procesados por vínculos con las FARC
El Gobierno amplía la extradición del etarra Cubillas a Venezuela
El presidente de Colombia ve "comprobado" el vínculo entre ETA y las FARC
Detenido un etarra en la frontera entre Italia y Francia

En el escrito anterior, Velasco procesó a los antiguos jefes de ETA hasta su detención en Francia, Francisco Javier López Peña, Thierry, y Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, Ata, y a Cubillas, que el 24 de febrero de 2010 ya fue imputado como responsable de un delito de conspiración para cometer homicidios terroristas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_