_
_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El Supremo no se fía... con tres votos discrepantes

La cuestión de fe que dirimieron los 16 magistrados que componen la Sala Especial del Tribunal Supremo, creer o no creer que Sortu ha roto con ETA, se resolvió en contra de los sucesores de Batasuna.

Como siempre ha ocurrido desde que se aprobó la Ley de Partidos Políticos (2002) y se ilegalizó a Batasuna, la Sala Especial del Supremo atendió las demandas de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado e invalidó la nueva marca electoral de la izquierda abertzale independentista.

Pero esta vez, la duda se paseó por la sala del debate jurídico e incluso se instaló un tiempo para competir con la certeza de que Sortu no es más que una artimaña de ETA para volver a las instituciones tras las elecciones del próximo 22 de mayo.

Más información
Los estatutos de Sortu
Intervención íntegra de Rufi Etxeberria, durante el acto de presentación de la nueva Batasuna
Iñigo Iruin: el abogado sagaz
Rufi Etxeberria: el hombre en la sombra
Los partidos nacionalistas achacan el fallo a la "presión política"

Hasta ahora, todos los sucesores de Batasuna habían sido ilegalizados en el Supremo por unanimidad. En esta ocasión, al menos tres de los 16 magistrados que componen la Sala Especial decidieron que es posible confiar en el rechazo a ETA que los fundadores de Sortu pusieron por escrito en los Estatutos registrados en el ministerio del Interior. Esa ruptura con la banda terrorista sería suficiente para legalizar a Sortu, según esos tres magistrados. El resto pensó lo contrario e impuso sus certezas de que la nueva formación política era un burdo instrumento al servicio de ETA.

Tras 43 años de terrorismo con 829 muertos a manos de etarras, es difícil que nadie se fíe de las intenciones de unos políticos, los que dirigieron Batasuna y ahora impulsan Sortu, que durante todo ese tiempo justificaron las actividades criminales de la banda y que ahora prometen por escrito rechazar esos métodos. Lo hacen a sólo unos meses de las elecciones, las del próximo 22 de mayo, que pueden desterrar definitivamente de los ayuntamientos a esta izquierda abertzale tan pegada a ETA durante tanto tiempo.

Los tres votos particulares abren el camino a un interesante debate en el Tribunal Constitucional, al que recurrirán los ahora ilegalizados. Aunque, probablemente, cuando los magistrados del Constitucional resuelvan el recurso la cita electoral ya habrá pasado.

Etxeberria e Iruin han puesto voz a los estatutos del nuevo partido 'abertzale' que será registrado mañana en Interior.
Etxeberria e Iruin han puesto voz a los estatutos del nuevo partido 'abertzale' que será registrado mañana en Interior.LUIS ALBERTO GARCÍA
Varios miembros del nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, han acudido esta mañana a registrar los estatutos de la formación en el Ministerio del Interior, ante la presencia de numerosos medios de comunicación.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_