_
_
_
_
_

Sortu atribuye la ilegalización del Supremo a una "decisión política"

La formación reitera que sus estatutos son compatibles con la Ley de Partidos y arremete contra las demandas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado

Sortu, la formación impulsada por los dirigentes de la ilegalizada Batasuna, atribuye a una "decisión política" el fallo del Supremo, divulgado este miércoles, que impide su inscripción en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior. "[El fallo] responde a una decisión y una estrategia definidas por el PSOE y el PP", sentencia Sortu en un comunicado, que prosigue: "Queremos denunciar que en vez de analizar argumentos jurídicos se han basado [los miembros del Supremo] en una decisión política para decidir".

Sortu reitera que sus estatutos son compatibles con la Ley de Partidos y arremete contra las demandas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que han sido estimadas por el Supremo. "Hemos cumplido los requerimientos legales", reconoce la formación.

Más información
Comunicado de Sortu tras la decisión del Supremo
Un fallo con varias lecturas
El Tribunal Supremo ilegaliza Sortu al considerarlo sucesor de Batasuna

En otro punto, Sortu carga contra la postura del Gobierno, que en todo momento ha supeditado su decisión al fallo de los tribunales. "La no legalización de Sortu no es más que un intento de cerrar las puertas a la ilusión que se está extendiendo por Euskal Herria, un objetivo que el Gobierno persigue desde que presentamos nuestro partido".

Pese al rechazo de la inscripción, Sortu cree que "el pueblo avanza", y destaca el "paso dado por el partido" hacia la legalización. "Son pasos que permiten avanzar en la normalización política y democrática". A juicio de la formación: "Es necesario abrir un escenario en el que todos los derechos sean reconocidos y respetados".

Sortu concluye el comunicado destacando que, tras analizar el fallo del Supremo, "dará a conocer a la opinión pública, tanto su valoración como las diferentes medidas que adoptará. Tras el rechazo de su inscripción, la formación abertzale puede acudir en amparo al Constitucional, pero dificilmente el recurso se verá antes del 18 de abril, fecha de la proclamación de las candidaturas para las elecciones municipales del 22 de mayo.

Los promotores de Sortu no han comparecido ante los medios. Sí lo han hecho, en cambio, otros dirigentes de la izquierda abertzale, que han responsabilizado al PSOE de la decisión del Supremo sobre Sortu, que encuadran en "su actitud servil hacia el PP, al que ha complacido siempre en sus exigencias", lo que ha derivado en "una batería de agresiones, día tras día", hacia el nuevo partido. Los dirigentes Txelui Moreno y Mirian Beitialarrangoitia han leído un texto en euskera y castellano en el que han recalcado que "no habrá marcha atrás en su apuesta, en el camino emprendido".

El fallo del alto tribunal ha provocado diferentes lecturas entre los juristas españoles. Gregorio Peces-Barba, uno de los siete padres de la Constitución, considera que la resolución del alto tribunal está "ajustada a derecho" y suscribe las posiciones del Ministerio Fiscal y de la Abogacía General del Estado. El catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, por el contrario, discrepa de la resolución. "Sé que Sortu ha cumplido [la Ley de Partidos] a rajatabla".

La resolución del Supremo, asimismo, ha desatado reacciones políticas encontradas. El lehendakari, Patxi López, ha solicitado una decisión del Tribunal Constitucional sobre la legalización de Sortu antes de las elecciones municipales y forales del 22 de mayo. El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, ha considerado que la resolución se quedará en "una pequeña anécdota". La resolución, por otra parte, indignó a los partidos nacionalistas vascos aunque, a juzgar por sus declaraciones, todos se lo esperaban. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se mostró, por el contrario, "muy satisfecho" con la decisión judicial. "Nosotros considerábamos que Sortu era una continuación de Batasuna", subrayó.

El abogado de Sortu Iñigo Iruin (izquierda) y el dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria.
El abogado de Sortu Iñigo Iruin (izquierda) y el dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria.ALFREDO ALDAI (EFE)
La izquierda <i>abertzale</i> ha responsabilizado hoy al PSOE de la decisión del Supremo sobre Sortu. En una rueda de prensa ofrecida en San Sebastián, los dirigentes de la izquierda <i>abertzale</i> Txelui Moreno y Mirian Beitialarrangoitia han leído un texto en euskera y castellano en el que han recalcado que "no habrá marcha atrás en su apuesta, en el camino emprendido, y Madrid no conseguirá que Euskal Herria cambie el rumbo".Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_