_
_
_
_
_

Batasuna se planta ante ETA por el "inaceptable" tiroteo en Francia

Zapatero y Rubalcaba exigen a los radicales pasos "más contundentes"

La izquierda abertzale ilegalizada calificó ayer como "sumamente grave" el tiroteo mantenido el pasado sábado por dos activistas de ETA con gendarmes franceses, uno de los cuales resultó herido de bala. En un comunicado hecho público a media tarde, la antigua Batasuna rechazó este "suceso" porque "no es en absoluto compatible" con el alto el fuego que la banda terrorista decretó el pasado 10 de enero. Además, exigió a esta organización que "tome medidas" para que no se vuelva a repetir una acción como esa. Es la primera vez en mucho tiempo que Batasuna pide a ETA que no use las armas. Hasta ahora, en sus notas o comparecencias no se había atrevido a tanto.

La formación radical consideró "inaceptable" el tiroteo que culminó con la detención de los etarras Oier Gómez Mielgo e Itziar Moreno, "tanto por su gravedad como porque entorpece la nueva fase abierta en Euskal Herria". Por esta razón, la izquierda abertzale hizo un llamamiento a ETA para que "se ratifique en los compromisos de alto el fuego y tome medidas para evitar que se repiten sucesos como este".

Más información
Bildu dice que participará en las elecciones porque "no se va a encontrar nada"
Bildu exige a sus candidatos que firmen su rechazo a la violencia
ETA culpa a los Gobiernos de España y Francia del tiroteo que hirió a un gendarme

Esta reacción va en la línea de la nota difundida a mediados de marzo por Sortu en la que rechazaba actos de violencia callejera registrados en Vitoria y Portugalete (Vizcaya), así como los planes que el desarticulado comando Otazua tenía para asesinar al lehendakari , Patxi López.

Batasuna solicita a ETA que se ratifique en el alto el fuego porque lo acontecido en Francia es "incomprensible e inaceptable". Sus comentarios van bastante más allá de los que realizaron unas horas antes en una comparecencia en San Sebastián que había sido convocada por otro motivo los principales representantes de la coalición Bildu (EA, Alternatiba e independientes abertzales), quienes se limitaron a decir que la acción de los etarras "va en contra del Acuerdo de Gernika". En este pacto las formaciones independentistas se comprometen a actuar solo por las vías pacíficas.

En primera instancia, Bildu empleó el pasado domingo en un comunicado el término "incidente" para referirse al tiroteo, al que no aludía siquiera. Ayer, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, habló de una "acción violenta" que no supone una ruptura de la tregua de ETA. Los representantes de Bildu criticaron las reacciones a su su comunicado de anteayer y lamentaron que "el rechazo de los demás sea suficiente" y el suyo no lo resulte. "Son comentarios malintencionados para desprestigiar nuestra apuesta política y colgarnos la mancha de la sospecha", sostuvo Matute.

Mientras, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró un "broma de muy mal gusto" esa reacción de Bildu. "No deja de ser un sarcasmo llamar incidente a lo que es un intento de asesinato de un gendarme", afirmó en Bruselas antes de conocer la comparecencia de la coalición. Horas después, en Luxemburgo, el ministro destacó que tanto España como Francia trabajan con la hipótesis de que ETA "no ha dejado la violencia" y "hay que mantener la guardia igual de alta", informa Efe.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también exigió más contundencia en sus valoraciones a la coalición abertzale . Exigió a Bildu que dé "pasos más profundos" si quiere concurrir el 22-M porque "no valen palabras a medias ni disculpas". "Hay que ser contundentes en el rechazo a la violencia", dijo aludiendo a la formación que presente la izquierda abertzale "se llame como se llame".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_