_
_
_
_
_

Detenido un exconcejal de HB que hacía de enlace con la cúpula etarra

Lander Etxeberria estaba vinculado a los hermanos Esnaola, arrestados el pasado martes

La Guardia Civil ha detenido este jueves en Bera de Bidasoa, municipio navarro fronterizo con Francia, al supuesto etarra Lander Etxeberria San Sebastián, presuntamente vinculado al comando Erreka de ETA, desarticulado el pasado martes en Legorreta (Guipúzcoa) con el arresto de los hermanos Igor y Aitor Esnaola Dorronsoro. Etxebarria podría ser el enlace entre estos y la dirección de la banda terrorista. Tras ser detenido, fue trasladado a su domicilio Villabona (Guipúzcoa), de donde es natural.

El historial delictivo de Etxeberria se remonta a marzo de 2001, cuando fue apresado en Las Landas junto a Zorion Zamakola, ambos de la estructura de reclutamiento de ETA. En diciembre de 2002 fue condenado a cuatro años de cárcel y quedó en libertad en junio de 2004. Fue concejal de HB en Villabona entre 1991 y 1995. Tras su paso por ETA, encabezó en 2007 la lista de Abertzale Sozialistak, anulada por el Supremo. En 2008, la alcaldesa de ANV Maixabel Arrieta le contrató como secretario de alcaldía.

Más información
Los etarras detenidos guardaban más de 850 kilos de explosivo, la mayor cantidad hallada en España
Un argumentario del PP culpa al Gobierno por la excarcelación de Troitiño

Hallado más material explosivo

Además de esta detención, la Guardia Civil dedicó toda la jornada a localizar los escondites en los que los hermanos Esnaola ocultaban más material explosivo, aparte de los 850 kilos de nitrato localizados el martes en el caserío Olalde de Legorreta. Desde primera hora y en compañía de Asier Esnaola, trasladado desde Madrid, un amplio dispositivo del instituto armado inspeccionó de nuevo el caserío, incluida una nave anexa ubicada en la misma explotación agraria. En esta propiedad se encontró un escondite de 30 metros cuadrados en el que había unos 125 kilos de material explosivo; pentrita, cordón detonante y "cantidades importantes" de polvo de aluminio.

También se registró en Legorreta un segundo caserío abandonado, propiedad de la familia, en el que se halló un arma corta y una cantidad aproximada de 125 kilos de nitrato amónico.

El registro concluyó al mediodía y el dispositivo policial se desplazó a Zegama (Guipúzcoa), a una zona montañosa enclavada en el parque natural de Azkorri, muy próxima a los límites territoriales de Alava y Navarra. Allí halló un zulo de ETA en el que había garrafas de nitrato, polvo de aluminio, detonadores y rollo de cordón detonante, en una cantidad que rondará los 250 kilos.

El siguiente escondrijo ha sido localizado horas después en Azpiroz (Navarra), donde los agentes han encontrado nitrato, polvo de aluminio, pentrita y cordón detonante, mientras que posteriormente se han desplazado a Baraibar, donde había un tercer zulo con unos 125 kilos de explosivo y del que sacaron varios bidones pequeños y unas cuantas garrafas que contenían también estos mismos materiales empleados para la fabricación de bombas.

El ministerio del Interior calcula que el total del material explosivo incautado al comando Erreka asciende a más de 1.600 kilos.

Lander Etxeberria, en una foto facilitada por el Ministerio del Interior.
Lander Etxeberria, en una foto facilitada por el Ministerio del Interior.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_