_
_
_
_
_

La Audiencia decreta la libertad bajo fianza para Otegi por el caso de la financiación de Batasuna

El líder 'abertzale' permanecerá en prisión por otras causas

La Audiencia Nacional ha acordado esta mañanada otorgar la libertad provisional al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en la causa en la que se investiga la financiación de ETA a través de las herriko tabernas, aunque el dirigente abertzale seguirá en prisión preventiva por el caso Bateragune, que investiga el intento de reconstrucción de la antigua Batasuna.

En un auto notificado hoy, la sección segunda de la sala de lo penal de la Audiencia señala que aún no ha podido fijar la fecha del juicio -en el que también están encausados los exdirigentes de Batasuna Joseba Permach y Rufi Etxeberria y otros 37 miembros de la formación ilegalizada-, y que en Otegi "concurren unas circunstancias de arraigo personal y familiar que, en principio, parecen hacer disminuir el riesgo de fuga". También argumenta que el riesgo de reiteración delictiva "ha disminuido y a pesar de que éste permanece también se considera que no es de la suficiente intensidad como para mantener la medida de prisión provisional".

Más información
El Tribunal Supremo anula la condena de Otegi por el 'caso Sagarduy'
Dos años de prisión para Otegi por enaltecimiento del terrorismo
La Audiencia ordena prisión para Otegi por la causa de las 'herriko tabernas'
Denegada la libertad a Otegi en la causa de las 'herriko tabernas'
El fiscal pide 10 años para Otegi y Usabiaga por reactivar Batasuna a través de Bateragune
Sale de prisión Troitiño, uno de los etarras más sanguinarios, por la aplicación de una doctrina del Constitucional
Una grabación de Otegi como prueba
Auto que decreta la libertad bajo fianza de Otegi

La sala, por ello, ha acordado la libertad provisional del exportavoz de Batasuna, al que impone una fianza de 50.000 euros y la obligación de comparecer una vez por semana en el Juzgado, si bien estas medidas no tendrán efecto porque Otegi no saldrá de prisión. Al procesado también se le prohíbe participar en reuniones, manifestaciones o actos públicos de formaciones similares a las ilegalizadas por el Tribunal Supremo.

La Fiscalía había informado a favor de la libertad de Otegi, que llevaba 17 meses en prisión preventiva por esta causa, mientras que las acusaciones populares se habían opuesto. Por este proceso, el ministerio público solicita 12 años de prisión para Otegi por un delito de pertenencia a ETA en grado de dirigente.

Causas pendientes

Otegi, en cualquier caso, seguirá en prisión preventiva por el llamado caso Bateragune, en el que se investiga el intento de reconstrucción de la dirección de la formación ilegalizada. En esta causa, el exportavoz de Batasuna, que fue detenido el 13 de octubre de 2009, se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 10 años de prisión.

El líder de Batasuna también ha pedido quedar en libertad por esta causa, aunque la sala aún no ha resuelto su recurso porque el dirigente abertzale recusó a los magistrados que debían juzgarle, cuestión que será examinada por la llamada Sala del 69 el próximo martes. La Fiscalía ya ha manifestado su oposición a que Otegi quede libre por esta causa.

No es la única causa pendiente que tiene Otegi. El próximo 12 y 13 de julio se repetirá el juicio por un delito de enaltecimiento del terrorismo en el homenaje al expreso etarra José María Sagarduy, en 2005 en Amorabieta (Vizcaya). El pasado 8 de febrero el Tribunal Supremo acordó anular la condena a dos años de prisión y 16 de inhabilitación. La Sala de lo Penal ordenó la repetición de una nueva vista con otro tribunal, por entender que la decisión de la presidenta de la Sala, Ángela Murillo, en marzo de 2010, de preguntar a Otegi si condenaba la violencia de ETA "exteriorizaba un prejuicio acerca de la culpabilidad" del dirigente abertzale.

Arnaldo Otegi durante el juicio por enaltecimiento del terrorismo en el acto de Anoeta de 2004, que se celebró el noviembre de 2010.
Arnaldo Otegi durante el juicio por enaltecimiento del terrorismo en el acto de Anoeta de 2004, que se celebró el noviembre de 2010.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_