_
_
_
_
_

La Fiscalía concluye que Bildu "es el cauce diseñado y controlado por Batasuna" para presentarse el 22-M

El ministerio público presenta en el Supremo sendos recursos contra todas las listas de la coalición y 18 agrupaciones electorales.- Entre las pruebas aportadas figuran conversaciones sobre la selección de candidatos 'limpios' y presiones a personas para que aceptaran ser candidatos

La Fiscalía ha presentado esta tarde en el Tribunal Supremo dos recursos contencioso administrativos contra todas las listas de la coalición electoral Bildu (EA, Batasuna e independientes) y 18 agrupaciones electorales. El ministerio público entiende que "las candidaturas han sido instrumentalizadas por Batasuna para presentarse" a los próximos comicios". En una nota hecha pública poco después de las ocho de la tarde, la Fiscalía explica que "como indicios más relevantes aporta documentos que ya fueron apreciados por la Sala en relación con Sortu, en los que se reflejaba la intención de 'sumar esfuerzos para avanzar en el proceso democrático', según expresión de la formación ilegalizada".

Más información
Bildu, decimocuarta marca de la izquierda 'abertzale'
Impugnar a ciegas
"La Justicia tiene un papelón" con Bildu, sostiene Patxi López
El PNV supedita el apoyo a los Presupuestos de 2012 a la presencia de Bildu en las elecciones
La Junta Electoral ordena no entregar el censo a Bildu
El Supremo anula todas las listas de Bildu para las elecciones del 22-M por nueve votos a seis
El camino de Bildu hacia las elecciones del 22-M
Documento del Tribunal Supremo sobre la admisión de recursos

Entre las pruebas aportadas, explica la nota, figuran conversaciones telefónicas entre los dirigentes de Batasuna acerca de la selección de candidatos 'limpios', presiones a personas para que aceptaran ser candidatos, así como "las tensiones habidas con los dirigentes de Eusko Alkartusuna sobre la confección de las listas, y especialmente, el documento Herri Akordioa metodología básica, que en sus apartados establece los criterios de distribución de puestos en las listas electorales conforme a resultados obtenidos en anteriores comicios y perspectiva de voto de estas".

El ministerio público concluye que "ante el abrumador porcentaje" de candidatos supuestamente independientes que superan la suma de los partidos legales, y teniendo en cuenta los indicios arriba indicados, la Fiscalía "ha llegado a la conclusión de que la coalición Bildu es el cauce diseñado y controlado por Batasuna para estar presente en las elecciones" del 22-M.

La Sala 61 del Supremo tiene ahora 48 horas, según fija la Ley de Régimen Electoral General, para pronunciarse sobre la impugnación de las listas, antes de la medianoche del sábado, aunque la deliberación podría extenderse hasta la madrugada si se repite el mismo debate que se produjo sobre la inscripción de Sortu, con un resultado final de 9 a 7.

Cándido Conde-Pumpido, fiscal general del Estado, justificó ayer la impugnación de todas las candidaturas de la formación en que la tercera fuerza de esta coalición es "directamente Batasuna", por lo que se trataría de una "cobertura" del partido ilegalizado."Queremos presentar la mejor demanda posible para que el Tribunal Supremo cuente con todos los elementos para poder impedir que vuelvan otra vez a intentar burlar la legalidad, los representantes de Batasuna", destacó.

Los textos de la Fiscalía, asimismo, se suman a dos recursos presentados ayer por la Abogacía del Estado. Ayer, Joaquín de Fuentes Bardají, abogado general del Estado, presentó en el Supremo sendos recursos electorales para impugnar las 254 listas que presenta la coalición Bildu el 22 de mayo, así como un total de 16 agrupaciones electorales, al considerar que son el "vehículo formal" para permitir que la izquierda abertzale ilegalizada acuda a las elecciones.

Las listas de Bildu son el plan b de la izquierda abertzale, tras prohibir el Tribunal Supremo la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos, mientras que las agrupaciones impugnadas serían el plan "c", de carácter residual, en aquellos municipios y concejos donde no se han alcanzado acuerdos electorales, según el abogado del Estado.

Presentación de las listas de Bildu en Vitoria y en las Juntas de Álava el pasado 19 de abril.
Presentación de las listas de Bildu en Vitoria y en las Juntas de Álava el pasado 19 de abril.PRADIP J. PHANSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_