_
_
_
_
_

La Complutense retira una pancarta en apoyo al etarra Troitiño

"Un militante vasco está siendo buscado para ser arrestado, incomunicado y torturado", decía el cartel

"Mientras tú lees esta pancarta, un militante vasco está siendo buscado internacionalmente para, tras pasar 24 años en prisión, ser arrestado, incomunicado y torturado". Ese es el texto que reza en un enorme cartel que fue colgado anoche en el interior del edificio de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), según el decano de la facultad, Heriberto Cairo. Es un texto de apoyo al etarra Antonio Troitiño, al que llaman "militante vasco".

La pancarta denuncia la orden europea de detención emitida por la Audiencia Nacional el pasado 19 de marzo tras su puesta en libertad. El decano de la facultad ha confirmado que van a retirar el cartel "por tratarse de un texto anónimo". El text está colgado sobre la entrada a las dos salas de la facultad en la que tienen sus sedes las asociaciones universitarias Macondo y Contrapoder.

Más información
La familia de Troitiño denuncia persecución
Un resquicio legal permite al etarra Troitiño salir de prisión seis años antes
El rastro del etarra Troitiño se pierde tras esfumarse la pista francesa

El decano asegura que ambos colectivos han negado tener relación con el cartel, que aparece sin firma. El texto, escrito con pintura roja y negra no menciona directamente a Troitiño ni a la banda terrorista ETA. Termina con un llamamiento: "Arriba quienes luchan". El Decanato pedirá al Rectorado de la Complutense que abra una investigación.

Según Cairo, es habitual que los estudiantes cuelguen carteles con distintas reivindicaciones y leyendas en las paredes del edificio. "Si llevan firma, entendemos que corresponde a la libertad de expresión y que quien se sienta ofendido puede denunciar a los responsables, pero siempre los retiramos cuando son anónimos", asegura. Durante la reciente campaña de elección a rector, retiraron otra pancarta anónima que hacía alusión "al pasado" de uno de los dos candidatos que pasó a segunda vuelta: José Iturmendi.

La consejera de Educación, Lucía Figar, ha tachado de "intolerable" la pancarta y ha exigido a la Delegación del Gobierno que investigue qué individuos o grupos están detrás de este "acto de exaltación del terrorismo".

La pancarta en apoyo al estarra Troitiño en la Facultad de Políticas.
La pancarta en apoyo al estarra Troitiño en la Facultad de Políticas.EUROPA PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_