_
_
_
_
_

Interior no altera el nivel de alerta antiterrorista tras la muerte de Bin Laden

Rubalcaba considera que el grado actual es alto y "suficiente para garantizar la seguridad de los ciudadanos".- La Generalitat refuerza los controles en puntos sensibles.-

El Ministerio del Interior no va a modificar el nivel de alerta antiterrorista tras la muerte de Osama bin Laden. Así lo ha confirmado su titular Alfredo Pérez Rubalcaba en la rueda de prensa extraordinaria que ha dado en La Moncloa con motivo del la operación antiterrorista de Estados Unidos que se ha cobrado la vida del líder de Al Qaeda y de otras tres personas. El vicepresidente de Gobierno considera que por las circunstancias españolas, que además de la amenaza del terrorismo internacional sufre el riesgo "evidente" de atentados de ETA, el nivel de prevención y preparación es alto y significativo por lo que "no es necesario elevarlo y pensamos que es suficiente para garantizar la seguridad de los ciudadanos"

Más información
Hillary Clinton: "Bin Laden también atacó a inocentes en Londres, Madrid, Bali o Estambul"
ONU: "La muerte de Bin Laden es un avance crucial"
España refuerza la seguridad de sus embajadas y sus tropas en el exterior
El Gobierno refuerza la seguridad en las embajadas tras la operación contra Bin Laden

Rubalcaba ha explicado que España mantiene un nivel de alerta antiterrorista alto, que se elevó el pasado mes de octubre a raíz de una serie de informes del Centro Nacional de Inteligencia. En la actualidad el nivel es el 2. Dentro de cada nivel, ha explicado el ministro, hay dos subniveles de riesgo, el alto y el bajo. En España este subnivel es el alto.

En junio de 2009 se revisó el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista para mejorar su eficacia y equiparar los niveles de amenaza con el de otros países de nuestro entorno. Desde entonces existen cuatro niveles de activación que se corresponden con los diferentes riesgos de amenaza terrorista -nivel 1, medio, riesgo potencial de atentado terrorista; nivel 2, alto, riesgo probable de atentado terrorista; nivel 3, muy alto, riesgo altamente probable de atentado terrorista; nivel 4,extremo, riesgo de atentado terrorista inminente. Cada uno de estos niveles contempla dos grados de intensidad (alta o baja). Es al Secretario de Estado de Interior a quien corresponde establecer la activación de cada uno de los niveles, mientras que el encargado de determinar la intensidad es el director general de la Policía y de la Guardia Civil de acuerdo con la información operativa disponible.

No obstante, la muerte del líder de Al Qaeda tiene trascendencia para el Gobierno y por ello mañana, segñun ha indicado Rubalcaba, está previsto una reunión entre el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de defensa, Carme Chacón, y él mismo para estudiar la adopción de"medidas adicionales concretas para embajadas y tropas".

En este sentido, el nivel de alerta en el contingente español desplegado en Afganistán tampoco va a variar, a la espera de lo que mañana pueda decidirse en la reunión entre Zapatero y los titulares de Defensa e Interior". En la actualidad este nivel es muy alto, debido a que en esta época del año se incrementan las posibilidades de ataques. Fuentes militares han indicado que a las tropas sí se les ha advertido de que estén algo más atentos ya que ahora los talibanes poseen "una excusa" tras la muerte de su líder.

Refuerzo del control en Cataluña

El consejero de Interior de la Generalitat, Felipe Puig, ha asegurado que el Ejecutivo catalán está alerta y que reforzará la presencia de agentes en la calle y en puntos sensibles, aunque ha rehuído el alarmismo ante el temor de nuevos atentados terroristas tras la muerte de Bin Laden. En declaraciones a TV3 Puig ha confirmado que esta mañana ha hablado con Rubalcaba y con el presidente catalán, Artur Mas. Aunque se va a mantener el mismo nivel de alerta antiterrorista que había antes de la muerte del líder de Al Qaeda, tal y como ha confirmado el vicepresidente del Gobierno, sí se va a reforzar la seguridad en puntos sensibles como el trasnposrte público. Puig también ha reconocido que los agentes siguen atentos a lo que se transmite desde las mezquitas, aunque ha asumido que no pueden controlar lo que se comenta en privado, más allá de las prédicas públicas.

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa en la que ha explicado la postura de Gobierno sobre la operación contra Bin Laden y la anulación de las listas de Bildu.
El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa en la que ha explicado la postura de Gobierno sobre la operación contra Bin Laden y la anulación de las listas de Bildu.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_