_
_
_
_
_

Bildu se esfuerza por desvincularse de ETA mientras arrecian las críticas por la foto del etarra

El PP exige impugnar las listas avaladas por el Tribunal Constitucional.- La coalición estudia un recurso a la Junta Electoral por las injurias recibidas.- El etarra Agirre Agiriano anuncia: "ETA ya no está. Empieza el juego de los políticos".

Bildu quiere evitar a toda costa que se le relacione con ETA y su mundo. Esta coalición, integrada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes cercanos a la izquierda abertzale , dice estar a disgusto con la polémica que se ha generado después de que el expreso etarra Ander Errandonea exhibiera ayer al salir de la cárcel una pancarta a favor de Bildu.

El candidato a las Juntas Generales de Guipúzcoa por esta formación, Martín Garitano, ha afirmado en San Sebastián que "la apuesta de cualquier persona por un proyecto cuya apuesta por las vías políticas y democráticas es tan clara como Bildu, no debiera ser criticable". Mientras Bildu se esforzaba por desvincularse de ETA, arreciaban las críticas contra la coalición por la fotografía de Errandonea. Entre ellas, la del PP, que ha pedido en tromba al Gobierno que impugne las candidaturas porque considera que la fotografía supone una prueba del vínculo entre ETA y la coalición.

Más información
Errandonea, un preso discreto con una excarcelación ruidosa

Bildu ha anunciado además que su equipo jurídico está preparando un recurso de amparo ante la Junta Electoral "por las descalificaciones e injurias recibidas" tras el gesto del etarra. Garitano no hizo ninguna alusión a la posibilidad de que la Abogacía del Estado y la Fiscalía abran una investigación jurídica al respecto.

El periodista de Gara ha insistido en que la apuesta de esta agrupación por las vías "pacíficas" es "clara, sin ambages y sin posibilidad de vuelta atrás", por lo que ha lamentado que se vean "envueltos en otra polémica generada por la extrema derecha". "Hasta el Tribunal Constitucional lo ha reconocido. Apostamos por continuar el proceso que nos debe llevar a la paz", ha dicho Garitano en un acto en el que representantes de Bildu han firmado un compromiso en contra de la corrupción política.

También Iñaki Agirrezabalaga -que es el cabeza de lista de Bildu, además de alcalde de Zumaia por Eusko Alkartasuna, así como aspirante a la Junta General de Guipúzcoa, por la circunscripción de Deba-Urola- ha tachado hoy de "absurda" la polémica por la fotografía. Según Agirrezabalaga, se puede deducir que el etarra estaría asumiendo "los principios de Bildu por la no violencia". A lo que ha apostillado, que la coalición "condena todas las violencias que ha habido en este país, incluidas las de ETA".

Agirrezabalaga ha hecho estas declaraciones en Radio Euskadi, donde ha afirmado que Bildu "tiene un compromiso claro con todos los derechos humanos", que obliga a todos los candidatos, ya que estos han firmado un código ético, que implica "una condena explícita ante la vulneración de dichos derechos humanos y, por lo tanto, una condena a todas las violencias, incluida la de ETA".

"Si Bildu tiene los principios que tiene es de suponer también, y se puede hacer otra lectura de que el preso que acaba de salir asume los principios que Bildu tiene por la no violencia, por la normalización de este país y porque se dé un cambio de ciclo político", ha recalcado. Además, ha asegurado que el debate sobre la foto del etarra Errandonea es "absurdo". Y ha agregado: "Obedece sobre todo al interés de la derecha y la ultraderecha española y no tiene mucho fundamento".

En cambio, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha reclamado la impugnación de las listas de Bildu. "El Gobierno tiene que mirar esas fotografías e impugnar esas candidaturas", ha dicho Cospedal en referencia a las listas de la coalición que integran Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes cercanos a la izquierda abertzale. "Son datos que para muchos hacen meridianamente clara la relación entre Bildu y ETA", ha subrayado.

En la misma línea, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado al ministro de Interior, el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, que actúe después de haber salido a la luz las fotografías de Errandonea. "Espero que Rubalcaba también las haya visto. Él es el ministro del Interior, que tiene más medios y mecanismos legales para poder proceder contra estas organizaciones

que se constituyen al servicio de la estrategia de los terroristas", ha añadido.

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado: "Una imagen vale más que 1.000 argumentos de seis jueces del Constitucional, una imagen vale más que 1.000 apaños de Zapatero con el PNV, y una imagen vale más que 1.000 declaraciones de políticos diciendo que Batasuna se había vuelto buena".

Basagoiti, que participaba en un acto electoral en Irún (Guipúzcoa), ha criticado que, en los seis días transcurridos de campaña electoral, Bildu "ha sido incapaz de condenar ni uno de los casi 900 asesinatos que ha cometido ETA" y ha asegurado que "cada uno se está retratando con mayor énfasis.

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha reafirmado la "repugnacia" que suscita al Ejecutivo autonómico la imagen de un expreso de ETA con una pancarta de Bildu al salir de prisión, aunque ha agregado que "la voz del Estado de Derecho habló" con la sentencia del Tribunal Constitucional que dio el visto bueno a la participación electoral de la coalición.

Mendia, que ha intervenido en Vitoria en un acto electoral del PSE-EE, se ha remitido a las declaraciones del pasado martes del lehendakari, Patxi López, quien expresó su "repugnancia" por la fotografía del etarra a la salida de la cárcel. La portavoz del Gobierno autonómico ha recordado que Errandonea "no ha condenado a ETA ni ha reconocido el daño causado" por la organización terrorista. Por ese motivo, y al igual que hizo López, ha emplazado a EA y Alternatiba a que "se sumen a la voz" de los partidos que exigen el final de la banda.

Por su parte, el presidente del Congreso, José Bono, ha afirmado que le resulta "insoportable" que un individuo de su "misma especie tenga el alma tan negra como para salir sin arrepentimiento alguno

y encima intente pedir el voto". A lo que ha agregado: "Quienes han sido sicarios y testaferros de la violencia, no se convierten de la noche a la mañana".

Bono ha insistido en que él está más de acuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo, que consideraba probado el vínculo entre Bildu y ETA y negaba a la coalición la presencia en las elecciones del 22 de mayo, aunque ha apostillado: "Ojalá me equivoque".

Esta misma mañana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido en el Congreso "respeto" al Tribunal Constitucional y a sus decisiones. En respuesta al diputado de UPN Carlos Salvador Zapatero ha respaldado expresamente al Tribunal y ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad" para no deslegitimarlo, informa Fernando Garea.

No ha especificado, sin embargo, si comparte la sentencia que permitirá que Bildu esté en las elecciones municipales y autonómicas, pero sí ha defendido expresamente su política antiterrorista. Según el presidente, "es posible discrepar y criticar las sentencias de los tribunales, lo que no es apropiado y es grave es deslegitimar una sentencia del máximo intérprete de la Constitución".

"Con Bildu o sin Bildu, el Gobierno seguirá con la misma firmeza y los mismos éxitos en su eficaz tarea de acorralar a ETA; con Bildu o sin Bildu el Gobierno no consentirá que nadie se aproveche de las instituciones; con Bildu o sin Bildu el Gobierno seguirá defendiendo la libertad democrática", ha asegurado. El presidente del Gobierno ha advertido de que nunca consentirá un cambio del estatus de Navarra, sin que lo quieran sus ciudadanos.

También desde el Gobierno el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha advertido a Bildu de que, con el ordenamiento jurídico en la mano, estará vigilante de "su estricto cumpliento de las exigencias democráticas". Además, el ministro ha afirmado en los pasillos del Congreso de los Diputados que la imagen de Errandonea con la pancarta de Bildu le produjo "el mismo efecto desagradable que a cualquier ciudadano". "Quiero pensar que la violencia no volverá, pero si volviera, Bildu va a ser examinada", ha advertido. Jáuregui también ha advertido de que la ley contempla actuar contra los partidos políticos, pero también contra las personas, si su comportamiento indica que apoyan la violencia.

Desde las filas de UPyD, el responsable de Programa y Acción Política, Carlos Martínez Gorriarán, ha declarado a Servimedia que Errandonea participó en un acto electoral de Bildu, "en el que un histórico de ETA que no ha roto con la organización y no se ha arrepentido, pide el voto para Bildu". A lo que ha agregado: "Es evidente que no comete ningún delito alguien que sale de la cárcel tras cumplir su condena y exhibe un cartel de Bildu", ha afirmado. "No es ningún delito, es un acto político lleno de significación".

Fuera de la política, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, ha tildado de "reprobable" la fotografía de Errandonea, que le ha causado "malestar interior", según ha dicho. Sin embargo, ha agregado que deben ser los tribunales a los que corresponda quienes decidan la calificación jurídica de esos actos.

Dívar también ha defendido la sentencia del Tribunal Supremo que fue invalidada por el Constitucional y ha asegurado que fue elaborada "con rigor jurídico, profesionalidad y honestidad".

"ETA ya no está. Empieza el juego político", dice uno de los cinco históricos exetarras excarcelados

El expreso de ETA Jon Agirre Agiriano, que salió de prisión la semana pasada tras 30 años entre rejas por matar a tres personas, asegura en una entrevista que recibió "con alegría la noticia" de que la coalición independentista vasca Bildu concurrirá a las elecciones del 22 de mayo. "Antes ETA condicionaba al pueblo. Ahora ETA no está. Empieza el juego de los políticos", ha declarado Agirre a Goiena.net, un portal de información local.

Agirre, condenado por tres asesinatos incluido el de un crío de 13 años, José María Piris, muerto tras patear una mochila-bomba, afirma: "Sin abrir la puerta no se pueden dar pasos adelante". Opina el exetarra que Bildu "obtendrá muchos votos. Esa es la impresión que saco del pueblo [Aramaio, Álava, donde vive]. "Bildu ha abierto una puerta pero hay mucho por hacer", indica.

Añade el exrecluso, de 69 años y precaria salud que en la última etapa estuvo preso en la cárcel de Basauri (Vizcaya): "La historia y la trayectoria del Estado español indican que puede haber retrocesos. Los franquistas tienen muchos votos y aún hay mucha gente subida al caballo de Felipe II. Todo está por hacer y más ahora, porque en los últimos años no nos han dejado hacer nada", dice en aparente referencia a la ilegalización de las distintas marcas con las que la izquierda abertzale que no condena a ETA ha intentado ir a los comicios. Cuenta que se enteró por la red social Twitter de los primeros rumores sobre la decisión del Tribunal Constitucional de abrir la puerta a la coalición. | EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_