_
_
_
_
_

Zapatero cancela un viaje a Noruega para impulsar la reforma de los convenios

El presidente se reunirá mañana con los líderes de los sindicatos y la patronal.- El líder del Ejecutivo evita fotografiarse con el primer ministro griego, con el que iba a compartir un debate

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha suspendido un viaje que tenía previsto hacer mañana a Oslo para asistir a una reunión "inaplazable" sobre "reformas económicas". Con ese enigma, el presidente aludía a un encuentro que va a celebrar en La Moncloa con los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, y con el líder de CEOE, Juan Rosell, según han informado en fuentes de la negociación. El encuentro pretende impulsar la reforma de convenios, muy avanzada ya aunque las partes no tienen previsto firmarla hasta que pasen las elecciones.

Los agentes sociales contarán al presidente esos últimos avances del proceso, aunque esas mismas fuentes insisten en que aún no hay nada cerrado y que el encuentro de mañana no supondrá el fin del proceso. En todo caso, lo más probable es que Zapatero aproveche para intentar acelerarlo, pues está estancado principalmente porque la CEOE es reacia a sellar la negociación colectiva con un apretón de manos en medio de la campaña electoral.

Más información
Llega la verdadera reforma laboral

Esta reforma, el último de los grandes proyectos pendientes en la agenda del Gobierno, está pendiente del acuerdo de los agentes sociales para entrar en vigor. El Ejecutivo renunció a aplicar la suya propia al aceptar la que pactasen empresarios y sindicatos con la idea de que siempre es más eficaz una reforma de convenios pactada. Aunque hace casi dos meses que venció el plazo otorgado a los agentes sociales por ley para firmar este acuerdo, el Gobierno cree que merece la pena esperar, pero no quiere relajar el ritmo de las reuniones.

Los líderes de ambos sindicatos tienen convocada mañana, a las 12.30, una rueda de prensa para presentar su propuesta conjunta para reformar los convenios. Esta deberá ser debatida y aprobada primero por los órganos de dirección de UGT y CC OO, que se reúnen esta tarde.

Fuentes de La Moncloa han justificado la ausencia de Zapatero de la cumbre de Noruega debido a una reunión "sobrevenida, inaplazable e ineludible" sin dar más detalles. El jefe del Ejecutivo españpol comunicó el martes por la noche su ausencia al anfitrión del encuentro, el primer ministro noruego Jens Stoltenberg.

En el foro, organizado por el centro de estudios Policy Network, vinculado al Partido Laborista británico, participarán, entre otros, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, el presidente de Serbia, Boris Tadic; el viceprimer ministro de Irlanda, Eamon Gilmore, y el líder del Partido Laborista británico, Ed Miliband, y el director de la Oragnización Mundial de Comercio (OMC), Pascual Lamy.

Fuentes de La Moncloa han negado que Zapatero haya querido evitar una foto con Papandreu, en un momento en que se cuestiona la propia permanencia de Grecia en el euro, y han recordado que cuando se aceptó la invitación ya se sabía que compartiría un debate con el líder heleno. Zapatero, que tenía previsto regresar el viernes por la tarde para intervenir en un mitin electoral en Baleares, acudió a las dos anteriores ediciones de este foro, celebradas en Londres (2010) y Viña del Mar (2009).

Los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, y el presidente Zapatero, el pasado 13 de mayo en el palacio de la Moncloa.
Los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, y el presidente Zapatero, el pasado 13 de mayo en el palacio de la Moncloa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_