_
_
_
_
_

Lorca trata de volver a la normalidad con la apertura de los colegios

Los ciudadanos hacen largas colas para solicitar las ayudas del Gobierno.- Se restablece el gas en los edificios fuera de peligro de derrumbe

Han pasado cinco noches desde que dos terremotos mataran a nueve personas y causaran numerosos daños, y la localidad murciana de Lorca trata de recuperar paulatinamente buena parte de la actividad de cada día. Hoy han reabierto algunos comercios y gran parte de los colegios. Según las previsiones de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, 23 centros de enseñanza han reanudado hoy las clases, con la asistencia de 6.682 alumnos. Han abierto cafeterías, bancos, compañías aseguradoras, administraciones de fincas, farmacias y supermercados.

También se ha restablecido, parcialmente, el suministro del gas, en los edificios que no presentan riesgos de derrumbe. Además, las autoridades municipales y regionales han vuelto a instar a la población a que se alojen inmediatamente los inmuebles declarados aptos y que reparen ellos mismos cuanto sea necesario en aquellos inmuebles sin daños estructurales, para poder ser ocupados de nuevo cuanto antes. Eso sí, conservando las facturas de los arreglos, para que les sean abonadas en su momento por las administraciones públicas.

Más información
Los seguros calculan inicialmente que los daños en Lorca ascienden a 70 millones de euros
Chacón: "Queda mucho por hacer en Lorca"
Dos terremotos sacuden Lorca y causan ocho muertos

Pero es una vuelta a la normalidad parcial. Aún quedan muchos niños que no pueden volver al colegio porque sus centros, seis de infantil y primaria y tres de secundaria, seguirán cerrados, algunos con daños estructurales graves. En el centro de la ciudad cuadrillas de trabajadores se afanan en la retirada de escombros y elementos colgantes de fachadas que pueden precipitarse a la vía pública, aunque la imagen general de la ciudad es de mayor bullicio que ayer.

El hospital de la localidad, el Rafael Méndez, ha reabierto sus puertas esta mañana, aunque sólo tiene en funcionamiento parte de sus instalaciones, por los cuantiosos desperfectos provocados por los terremotos. Fuentes de la gerencia del hospital han indicado que el edificio no presenta daños estructurales, aunque hay cascotes, se han desprendido falsos techos y placas de azules. De acuerdo con lo previsto, durante esta semana podrían funcionar al cien por cien la totalidad de sus dependencias.

De momento no hay pacientes hospitalizados y las consultas externas hoy no funcionan, a excepción de las que atienden a mujeres embarazadas. El servicio de admisión de pacientes funciona desde el viernes, y las consultas se irán abriendo de forma paulatina. Están operativos los servicios de urgencias, el hospital de día, los laboratorios, los quirófanos, el servicio prenatal y de suministro del tratamiento anticoagulante.

Hoy continúa la atención de unos 4.000 damnificados en los tres campamentos instalados por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y en otras zonas de la ciudad donde personas sin hogar se han agrupado espontáneamente. Técnicos del Ayuntamiento, en colaboración con Cruz Roja y Protección Civil, seguirán verificando, uno por uno, la identidad, procedencia y situación personal de los acampados en el Huerto de la Rueda, con el fin de que reciba asistencia quien realmente la necesita.

Además, centenares de los ciudadanos afectados por los destrozos del terremoto hacen colas en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento de Lorca, para solicitar las ayudas del Gobierno, que ayer cuantificó los daños en , que estuvo ayer en Lorca. El Ayuntamiento tiene previsto multiplicar los puntos de información ciudadana por la ciudad hasta los 50 ó 60.

Varios cientos de personas hacen hoy cola al caer la tarde en el campamento del Huerto de la Rueda esperando ser censadas por voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, tras el terremoto del pasado miércoles en Lorca
Varios cientos de personas hacen hoy cola al caer la tarde en el campamento del Huerto de la Rueda esperando ser censadas por voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, tras el terremoto del pasado miércoles en LorcaJUAN FRANCISCO MORENO (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_