_
_
_
_
_

Condenada la Comunidad de Madrid por acoso escolar

Deberá pagar una indemnización de 18.000 euros.- La Consejería aun aclara si recurrirá

Un Juzgado madrileño ha condenado a la Comunidad de Madrid a pagar 18.000 euros por su responsabilidad en un caso de acoso escolar a un menor del colegio público Virgen del Rosario de la localidad de Soto del Real. La sentencia considera probada la "pasividad" del centro ante los reiterados "insultos, burlas y gestos humillantes" contra el menor durante el curso 2006-2007.

La Comunidad de Madrid había rechazado la petición de los padres del pequeño de ser compensados con 18.000 euros por el perjuicio sufrido por el niño, aunque ahora el Juzgado da la razón a los progenitores en un fallo que admite recurso. Los demandantes han presentado varios informes, uno de los cuales, firmado por un psiquiatra infantil, certifica que el acoso al que el niño se vio sometido por sus compañeros de clase le causó "un estado de ánimo ansioso-depresivo". Este estado derivó en un "bajo rendimiento escolar, dificultades para dormir y ansiedad en el colegio y en casa", por lo que necesitó tratamiento farmacológico.

Más información
Cómo detectar si su hijo es acosado
Condenado un colegio a pagar 40.000 euros por tolerar el acoso a un niño
"Le puso una taladradora en la nuca"

Dos condenas precedentes

Los demandantes han aportado informes de dos profesores del centro que habían advertido por escrito de la situación que padecía el niño. Los dos profesores certificaron en el juicio que el menor estaba muy excluido y aislado "y que estaba sufriendo mucho". La dirección "le quitó importancia", según la testigo. El segundo profesor, según indica la sentencia, señaló que "el centro, en los tres meses que él estuvo allí, no hizo nada". La sentencia, que tiene fecha del 13 de mayo, constata "la pasividad del centro escolar al no reaccionar a tiempo" y declara la responsabilidad de la administración demandada "en los daños sufridos por el menor".

Preguntada por este periódico, la directora del centro, Rosario Díez González, no ha querido hablar del asunto y se ha remitido a la Consejería de Educación. Esta tampoco se pronuncia y ni aclara si piensa recurrir o no la sentencia, aunque explica que está condenada porque "el centro es público" y, por tanto, es titular del seguro de responsabilidad civil.

Comparado con las dos condenas más recientes a centros escolares por situaciones parecidas en la Madrid, la cuantía de la indemnización es en este caso mucho menor y en ninguna de ella ha sido condenado el Gobierno regional, al ser un centro privado y otro concertado. En el caso del Colegio Suizo, en 2009 el centro (privado) tuvo que pagar 30.000 euros. Esta fue la mayor condena de España hasta ser superada el pasado mes de abril por otra al colegio Amor de Dios de Alcorcón, que fue condenado con 40.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_