_
_
_
_
_

Rubalcaba asegura que "se podía haber evitado" que Bildu tuviera tanto poder

El vicepresidente asegura que el PSOE tenderá la mano desde el gobierno y la oposición

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado esta mañana que "se podían haber hecho las cosas de otras manera para que Bildu tuviera menos apoyo institucional" como el que ayer logró la coalición abertzale y que le permitirá gobernar en 101 ayuntamientos de Euskadi y 17 de Navarra. Sin aludir directamente al PNV, Rubalcaba sí ha mostrado su desazón por la postura de los nacionalistas vascos de facilitar el acceso de Bildu a tantos ayuntamientos.

"Pensé que las cosas se iban a hacer de otra manera", ha asegurado el vicepresidente. Sin embargo, a renglón seguido, Rubalcaba ha añadido que "el Gobierno tiene como objetivo que ETA olvide la violencia definitivamente, que la entierre". Y a partir de ahí ha lanzado una advertencia a esos cargos públicos: "Que todo el mundo tenga las cosas claras".

Más información
Rubalcaba quiere demostrar que tiene el apoyo de la militancia
Rubalcaba recibe el apoyo total de los militantes del PSOE andaluz
El tsunami del 22-M ahoga al PSOE

Rubalcaba se ha reunido en Barcelona con cerca de un millar de militantes del PSC dentro de la ronda de contactos que mantiene desde que fue designado oficiosamente sucesor de Zapatero. "Soy candidato a candidato", ha dicho, antes de iniciarse ese encuentro. A la cita, que ha desbordado todas las previsiones, ha acudido la dirección del PSC encabezada por el primer secretario, José Montilla, incluida la ministra de Defensa, Carme Chacón, que renunció a la carrera sucesoria. Rubalcaba aseguró que, pese a la severa derrota electoral del 22 de mayo, "he visto a un partido que no ha perdido ni la ilusión ni las ganas", y anunció que el PSOE tenderá la mano en los ayuntamientos, tanto si está en el gobierno municipal como en la oposición.

Según Rubalcaba, los socialistas tienen tiempo, hasta la celebración de las elecciones generales, para construir un discurso "que ponga rumbo hacia el futuro", aprovechando la celebración de la próxima Conferencia Política del PSOE. Pese a ello ha advertido que ese proyecto "no puede basarse solo en las críticas a lo que va a hacer la derecha, sino que hay que decir qué va a hacer el PSOE".

El vicepresidente del Gobierno y próximo candidato socialista a la presidencia se ha reunido hoy en Barcelona con los militantes del PSC para recabar apoyos para su candidatura.
El vicepresidente del Gobierno y próximo candidato socialista a la presidencia se ha reunido hoy en Barcelona con los militantes del PSC para recabar apoyos para su candidatura.EUROPA PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_