_
_
_
_
_

Primera 'sesión de control' a Gallardón

El alcalde estrena formato con preguntas de la oposición sobre competencias impropias y recortes

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha respondido esta mañana a dos preguntas de los grupos de la oposición en la primera sesión de control al Gobierno municipal de la historia reciente del Ayuntamiento de Madrid. En el pleno ordinario inaugural de la legislatura, dirigido ya por la nueva presidenta de este órgano, Paz González, en lugar de por el regidor, Gallardón ha empezado por explicar los últimos recortes y medidas de austeridad de la administración local.

El portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha insistido, como viene haciendo desde hace días ya, en que esos pasos son "positivos pero manifiestamente insuficientes", y ha solicitado al PP que vaya más allá, como en su opinión ha hecho su grupo al renunciar al nombramiento de asesores (los suplirá con la ayuda de funcionarios, prevista en la ley y "de coste cero").

Más información
Gallardón promete reducir la deuda un 20,9% en 2015
Gallardón refuerza el pleno municipal como órgano de control al alcalde
Gallardón niega que la revisión del catastro vaya a tener efectos "dramáticos" para el bolsillo
Madrid recortará entre 3.000 y 4.000 funcionarios gracias a las jubilaciones
Gallardón cita a Aguirre para repartir o eliminar los servicios duplicados
Madrid propone que el IBI se integre en el IRPF para ligarlo a la capacidad económica

"Abrir un proceso de diálogo"

El alcalde le ha respondido, irónico, que "una administración sin altos cargos puede parecer atractiva al ciudadano, como no cobrarle impuestos o una sociedad libre de normas", pero en su opinión impediría cumplir con las responsabilidades del Ayuntamiento. Gallardón ha recordado el ahorro logrado con la reducción de altos cargos, asesores, coches oficiales y escoltas (15 millones), y le ha censurado a Ortega que prometa salvar 20 millones con más recortes de personal eventual: en su opinión, el máximo son 14 millones, de forma que los otros seis habría que pedírselos de su bolsillo a los despedidos.

El portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, ha afeado al alcalde que haya perdido ocho años sin negociar con la Comunidad de Madrid un reparto de servicios y gastos de cada administración, para no incurrir así en los solapamientos e ineficiencias que ahora denuncia el PP tanto en el Ayuntamiento como en el Gobierno regional. Gallardón ha respondido que el pasado 27 de junio envió una carta a las consejerías de Economía y de Presidencia para crear una comisión de trabajo: "Se trata de abrir un proceso de diálogo, no de imponer un criterio". Además, ha criticado que el partido socialista hable de ocho años perdidos en ese sentido cuando la inacción del Gobierno central, como la ha calificado, ha impedido a Madrid contar con un método de financiación eficiente.

Además de esta especie de minisesión de control, una reforma metodológica anunciada el 11 de junio durante la sesión de investidura, hay más novedades. Paz González, exedil de Obras y Espacios Públicos -una concejalía que ha desaparecido en esta legislatura- se ha estrenado presidiendo el pleno. Y, en la bancada de la oposición, también ha debutado el nuevo portavoz municipal socialista, que se ha medido por primera vez al alcalde de la capital.

Gallardón responde a las preguntas de la oposición por primera vez en el pleno.
Gallardón responde a las preguntas de la oposición por primera vez en el pleno.AYUNTAMIENTO DE MADRID

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_