_
_
_
_
_

Francisco Granados promete dar "mucha guerra" como senador

La Asamblea de Madrid elige a sus siete representantes en la cámara alta en representación autonómica

El pleno de la Asamblea de Madrid ha elegido esta tarde a los siete senadores en representación de la Comunidad de Madrid -cinco del PP y dos del PSM- por 104 votos a favor, 13 en contra y ocho abstenciones, del total de 125 diputados presentes. Uno de los elegidos por parte del PP, el exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, se ha declarado "encantado de ser senador del Reino de España" y ha prometido que en su nueva etapa seguirá "dando mucha guerra". Hasta hoy, Granados no había hecho declaraciones sobre su sonada salida del Gobierno regional, ya que ni siquiera acudió a la toma de posesión del nuevo ejecutivo, en contra de los otros consejeros salientes.

Más información
Francisco Granados será senador por designación autonómica
González, sobre el cese de Granados: "Unos salen y otros entran"
Aguirre excluye a Granados del Gobierno
Tomás Gómez y Maru Menéndez, senadores por designación autonómica

Tras la votación del pleno de la Asamblea de Madrid, el secretario general del PP ha considerado su elección como "un honor" al que "tratará de hacer gala" y ha asegurado que en su nueva etapa trabajará "para conseguir lo que es ya un clamor nacional: que cuanto antes se convoquen elecciones y Zapatero salga del Gobierno". Preguntado cómo se siente tras quedarse fuera del Gobierno regional, ha señalado que "la política no solamente es el gobierno y en el gobierno no se puede estar toda la vida". Sobre su ausencia en la toma de posesión del nuevo Ejecutivo, ha dicho que no quería "restar un ápice de protagonismo" a los consejeros que iniciaban aquél día la nueva andadura y así se lo explicó a Esperanza Aguirre, de la que ha dicho haber "aprendido prácticamente todo" lo que sabe en política.

De la nueva consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, con la que ha "hecho el traspaso de poderes y hablado de los asuntos pendientes de la Consejería", ha dicho que ha notado "una gran recepción" y se mostrado convencido de que "lo hará infinitamente mejor" que lo ha hecho él en los últimos años. Respecto a su supuesta negativa a la propuesta de Aguirre de nombrarle portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, ha dicho que no comenta sus "conversaciones privadas" con la presidenta.

"La decisión que hemos tomado sin duda es la mejor, tanto para el Gobierno como en lo personal y en lo político para mí", ha dicho tras recordar que tiene un puesto asegurado en la empresa privada al que siempre puede volver y que está en política porque cree que puede hacer "una buena labor". Granados ha asegurado que "la ilusión no se pierde nunca" y que su nueva etapa en el Senado constituye "un reto" en el que se le va a notar porque "se va a emplear a fondo".

Además de a Granados, el pleno ha refrendado las propuestas del PP y del PSM de llevar a la Cámara Alta, en representación de la Asamblea de Madrid, a los populares Gádor Ongil, Beatriz Elorriaga, Elvira Rodríguez y Luis Peral, y a los socialistas Tomás Gómez y Maru Menéndez. El portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha justificado los votos en contra emitidos por su formación, que no se deben a ningún tipo de objeciones personales hacia los senadores, sino al desacuerdo de IU con el cambio de la Ley electoral que llevó a cabo el gobierno del PP en 2007. Este cambio, ha continuado Gordo, privó a Izquierda Unida del senador que había obtenido en las elecciones de 2003, situación que se repite en la presente legislatura, pese a que IU incrementó sus votos en las elecciones del 22 de mayo.

UPyD se queda fuera de Telemadrid

En el pleno de la Asamblea de Madrid de esta tarde también se ha aprobado el nombramiento de los miembros del Consejo de Administración de Telemadrid y de RTVE en la Comunidad de Madrid. Habrá 17 en lugar de los 18 previstos por normativa, porque UPyD ha renunciado a su representante en ambos organismos. Sus ocho diputados han votado contra la medida, aprobada con 119 votos.

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha pedido el turno de palabra para mostrar su desacuerdo "con la trayectoria de Telemadrid". De Velasco considera que "desde dentro es difícilmente modificable" el modelo y ha reiterado que presentarán una Proposición de Ley para conseguir "objetividad, pluralidad y servicio público" en la cadena pública autonómica. "Ninguna estas tres funciones las cumple ni de lejos", ha apostillado. El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, le ha replicado que "lo leal, coherente y lógico" es hacer propuestas "desde dentro de las instituciones". Y ha recordado la intención de su partido de privatizar Telemadrid.

Sobre RTVE, De Velasco argumenta que se pueden aplicar las mismas consideraciones, aunque "en el campeonato sectarismo, Telemadrid gana de lejos"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_